Connect with us

Destacados

En más de 40 años, por primera vez, imagen de la “Mama Asunta” no saldrá en procesión del Rosario de la Aurora en Mes Mariano

Published

on

Fotografía: Lenin Millán
  • Con el rezo del Santo Rosario se acompañaba a imagen de la Patrona de Chachapoyas, en procesiones de madrugadas de los domingos de mayo.
  • Se ha exhortado a rezar el Santo Rosario en casa y en familia, pidiendo en especial por el cese de pandemia.

(XaTel).- Para el mundo católico la Virgen María es una figura fundamental dentro de su fe y los fieles le rinden veneración en sus múltiples advocaciones, como se le rinde culto en Chachapoyas con el nombre de Virgen Asunta, en referencia a la asunción de la Virgen a los cielos, a la Patrona de la Ciudad.

Por tradición, mayo es un mes especialmente dedicado a la figura de María, por lo que se le conoce como “Mes Mariano”; tiempo en el que el que se recomienda rememorar  las apariciones de la Virgen, en Fátima, en Lourdes o en el Tepeyac, (La Guadalupe); se pide también meditar en los cuatro dogmas a cerca de la Virgen María, su inmaculada concepción, su maternidad divina, su perpetua virginidad  y su asunción a los cielos.

Se sugiere que el mes de mayo sea dedicado asimismo, a reflexionar en las principales virtudes de la Virgen María, vivir una devoción real y verdadera hacia ella, rezar en familia las oraciones especialmente dedicadas a María y cantar las canciones marianas.

En Chachapoyas, la aurora de los domingos del mes de mayo se ha convertido en el momento propicio para el rezo del Santo Rosario, a paso de procesión, acompañando a la imagen de la “Mama Asunta”,  en su recorrido por las calles de la ciudad, mientras el día aclara con los primeros destellos del sol.

El Rosario de la Aurora es organizado por vecinos de los cuatro barrios tradicionales, con el apoyo de instituciones y colegios de la ciudad, por lo general corresponde un domingo del mes a cada barrio: Yance, La Laguna, Luya Urco o Santo Domingo.

Por primera vez en 42 años, este 2020 debido a la emergencia nacional y aislamiento social en que nos encontramos, a causa de la pandemia de la Covid-19, no se realizará la tradicional procesión y Rosario de la Aurora.

El rezo del Rosario de la Aurora fue instaurado en nuestra ciudad, el año 1978, a iniciativa de la recordada señora Flor de María Orbegoso Angulo de De la Cruz , con el apoyo de las señoras Asunta Castillo de Mosquera, Blanca Ordóñez de Ruiz entre otras damas y vecinos del Barrio de Luya Urco y bajo autorización de Monseñor Antonio Hornedo Correa; desde ese entonces la salida de la imagen de la Patrona en mayo, no se había interrumpido, esta sería la primera vez.

Este año no se escuchará el tronar de los cohetes, que en el silencio de la madrugada extendían su sonido por todo el cielo de Chachapoyas, con el que despertaban los fieles que asistían con devoción a este acto de fe o que marcaba el recorrido de la procesión por las arterias de la ciudad; tampoco se van a escuchar  los compases de la banda que acompañaba el peregrinaje o el megáfono que amplificaba la voz de quien dirige el rezo; este año quedarán en silencio las voces que en coro repetían los padre nuestros y ave marías y que cantaban a la virgen, pasando frente a nuestras casas.

Dada la situación, se está exhortando, durante este mes de mayo, rezar el Santo Rosario desde casa y en familia, como lo sugiere el Papa Francisco en su carta con motivo del Mes Mariano; pidiendo el cese de esta pandemia y por intenciones particulares.

El cronograma de este años es: 3 de mayo: Barrio de Yance; 10 de mayo: Barrio de Luya Urco; 17 de mayo: Barrio de Santo Domingo; 24 de mayo: Barrio de La Laguna y el 31 de mayo el rezo será por toda la Ciudad de Chachapoyas, la región Amazonas, por nuestro País y por todo el mundo.

Con datos históricos de Alejandro Alvarado Santillán y Fan page Nuestra Señora de la Asunción de Chachapoyas

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto