Conecta con nosotros

App

En mal estado se encuentra el Centro materno perinatal de Chachapoyas

La construcción de los ambientes se recibió en 2016, sin embargo, a los pocos meses presentó grietas y desprendimientos del concreto.

Publicado

en

Foto: Defensoría del Pueblo.
  • La construcción de los ambientes se recibió en 2016, sin embargo, a los pocos meses presentó grietas y desprendimientos del concreto.

La infraestructura del Centro Materno Perinatal del Hospital Regional Virgen de Fátima, de Chachapoyas, requiere una inmediata intervención para reparar sus ambientes, así lo advirtió la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas.

Los ambientes antes referidos presentan filtraciones de agua en techos y paredes que ponen en riesgo la seguridad del personal de salud y pacientes.

Como se recordará, la construcción de los ambientes estuvo a cargo del Consorcio San Juan y fue recepcionada en el año 2016 por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), sin embargo, a los pocos meses se presentaron grietas y desprendimientos del concreto que afectan el sistema eléctrico y otras estructuras, los cuales se han ido agudizando a lo largo de los últimos años, especialmente durante las temporadas de lluvias intensas.

Representantes de la Defensoría del Pueblo, pudieron advertir que, debido a las filtraciones en techos y paredes, actualmente solamente se pueden usar 11 de las 19 camas para la atención a pacientes. Las limitaciones en la atención a madres gestantes también se ven en otros espacios. Así, por ejemplo, el ambiente 406 se encuentra totalmente inhabilitado y el área ginecoobstétrica se encuentra inoperativa.

Ante esta crítica situación, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Genoveva Gómez, precisó que el Pronis debería hacer uso de la garantía establecida en el contrato con la empresa contratista, en el que se estableció un periodo de responsabilidad por vicios ocultos de siete años.

“No es posible que en plena pandemia y, pese a contar con ambientes nuevos para la atención de las madres gestantes, nos encontremos con esta lamentable realidad, por ello es urgente que el Pronis actúe inmediatamente para disminuir el número de muertes maternas y neonatales, así como de complicaciones en mujeres gestantes, parturientas, puérperas y recién nacidos en la región Amazonas”, acotó Gómez.

Twitter

Facebook

Lo más visto