Connect with us

Destacados

En helicóptero trasladan a gemelas que nacieron con órganos abdominales expuestos

Published

on

Fotografía: GoRe
  • Serán trasladadas de emergencia hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, donde serán intervenidas quirúrgicamente.

La intervención de Asuntos Indígenas del Ministerio de Salud, y el Samu Chachapoyas, quien coordinó el vuelo con la Fuerza Aérea del Perú; el Gobierno Regional Amazonas (GOREA) a través de la Red de Salud Condorcanqui, pudo trasladar a gemelas nacidas con gastrosquisis de la comunidad nativa de Yutupis del distrito de Río Santiago.

El procedimiento se desarrolló desde la Red de Salud Condorcanqui, luego de reportado un parto domiciliario gemelar pretérmino el 23 de abril, en la comunidad nativa awajún de Yutupis, ubicado a 3 horas vía fluvial de la capital de la provincia, llegando hasta el Hospital I Santa María de Nieva, donde se realizaron las coordinaciones necesarias para la referencia de las lactantes hasta la ciudad de Lima.

“Condorcanqui es una provincia originaria vulnerable y distante de las ciudades que no cuenta con las condiciones necesarias para tratar esta clase de casos; por lo que se coordinó la referencia con apoyo del Ministerio de Cultura y Samu Chachapoyas, quienes ayudarán en el traslado de estas gemelas, que viajan en compañía de sus padres, que son primerizos; por lo que demandamos se nos considere prioridad en la atención, ya que antes de referir a estas recién nacidas, tuvimos negativas de los nosocomios. Este es el esfuerzo de nuestro gobernador Óscar Altamirano quien ha puesto como prioridad el tema de la salud», manifestó el director de la Red de Salud Condorcanqui, Carlos Coronel Longinote.

La responsable de Referencias y Contrareferencias de la Red de Salud Condorcanqui, obstetra Judith Godos, manifestó que se espera la operación y evolución favorable, dado que las gemelas nacieron con bajo peso al nacer, con 36 semanas de gestación, bajo el diagnóstico de gastrosquisis; es decir órganos abdominales internos expuestos.

Con información y fotografías de GORE

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto