Conecta con nosotros

App

Sector el Aserradero era considerado zona crítica por peligros geológicos desde el 2009

Informe del Ingemmet da a conocer que sector había sufrido una activación en el año 2008, a causa de lluvias intensas.

Publicado

en

Foto: Circulación redes sociales.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en el año 2009, mediante la publicación del boletín geológico N° 39 de la serie C “Riesgos geológicos en la región Amazonas”, consideró el sector de Aserradero; en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas; como zona crítica por peligros geológicos.

Tras una evaluación de efectos cosísmicos realizado por una brigada del Ingemmet, mediante un sobrevuelo en helicóptero, se identificó la zona afectada por el sismo de magnitud de 7.5 en Loreto; además, se reconoció que el deslizamiento en Aserradero también había sufrido una activación en el año 2008, a causa de lluvias intensas.

Tras estos eventos, surgidos en el año en mención, Ingemmet consideró el sector Aserradero como zona crítica, indicando que el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry es susceptible a ocurrencia de deslizamientos y erosión fluvial provocados por la corriente de agua del río Utcubamba.

La brigada del ente rector en investigación geocientífica del Perú, conformada por dos investigadores en peligros geológicos, realizó esta inspección en Utcubamba acompañada de especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Próximamente Ingemmet emitirá un informe técnico que contendrán conclusiones y recomendaciones para la reconstrucción, mitigación y prevención en el marco de la gestión de riesgo de desastres.

Anuncio

NDP-Ingemet

“Vamos Cantando”

Cargar más

Instagram

Lo más visto