Connect with us

App

Defensoría: Urge pago de bonificación extraordinaria a personal de salud en Amazonas

Published

on

  • Diresa y unidades ejecutoras no abonan pago desde junio a personal que constituye primera línea de atención a casos COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó a la Dirección Regional de Salud y a las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud en esta región a adoptar las medidas administrativas que permitan cumplir con el pago de la bonificación extraordinaria a favor del personal médico, técnico, auxiliar, asistencial y administrativo que ha venido laborando de manera presencial en los diferentes establecimientos de salud de la región, a lo largo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Hasta el momento, de acuerdo a información alcanzada a la institución, el monto adicional de 720 soles mensuales no se estaría abonando desde el mes de junio en la mayoría de los nosocomios de la región. La razón de esta demora de cerca de cinco meses sería que no se habría identificado correctamente a las y los beneficiarios en los diferentes establecimientos de salud.

Adicionalmente, no se habría cumplido con informar la medida a las áreas de recursos humanos de las unidades ejecutoras, que son las encargadas de procesar la información y elevar la documentación al Ministerio de Salud para su conformidad y posterior sustento y transferencia presupuesta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, según lo establece el Decreto Supremo 184-2020-EF.

En ese sentido, como parte del pedido dirigido a la Dirección Regional de Salud y a las unidades ejecutoras, se les instó a velar por el estricto cumplimiento del procedimiento para la identificación del personal que resulte beneficiario, a fin de que se pueda garantizar el pago de esta bonificación especial que se viene adeudando desde junio.

Cabe precisar que la región Amazonas registra más de 2 7 000 personas contagiadas por COVID-19, siendo las provincias de Condorcanqui, Bagua y Utcubamba las más afectadas por albergar la mayoría de casos confirmados.

“Las medidas establecidas en el artículo 4 del Decreto de Urgencia 026-2020 no constituyen privilegios, sino derechos que el empleador debe garantizar a favor del personal médico, asistencial y administrativo de estas y otras zonas de la región que se han convertido en la primera línea de lucha contra esta pandemia”, precisó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Genoveva Gómez.

La representante de la Defensoría del Pueblo agregó que su despacho hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, a fin de concretar el pago de la bonificación extraordinaria al personal que interviene diariamente en el diagnóstico, tratamiento y manejo de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en la región.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto