Conecta con nosotros

App

Declaran Patrimonio Cultural a “Tella” en la Magdalena

Tella comprende una ciudadela construida por los Chachapoyas que se desarrolló en el departamento de Amazonas.

Publicado

en

El Sitio Arqueológico Tella, ubicado en distrito de Magdalena, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Declaratoria se hace efectiva mediante la Resolución Viceministerial N° 000078-2021-VMPCIC/MC, en la cual se da cuenta de la aprobación del expediente técnico correspondiente, de acuerdo a los estudios técnicos respectivos.

El sitio arqueológico Tella comprende una ciudadela construida por los Chachapoyas, una cultura del Antiguo Perú que se desarrolló en el departamento de Amazonas. Las edificaciones de la ciudadela se caracterizan por las edificaciones circulares y muros que alcanzan los 4 metros de altura.

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, tiene a su cargo el proceso de inscripción en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabif), la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico Tella.

Esta declaratoria se basa en el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, donde se señala que  los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública, los mismos que se encuentran protegidos por el Estado.

Finalmente dispusieron que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el Sitio Arqueológico Tella, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Twitter

Facebook

Lo más visto