Conecta con nosotros

App

Declaran de interés nacional creación del distrito de Ñunya Jalca

Ley N° 31161 se publicó en el diario El Peruano, cuyo dictamen se aprobó con 100 votos a favor.

Publicado

en

Foto: Internet

(XaTel.Tv) El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31161, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Ñunya Jalca, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas.

Para esto, el pasado 9 de diciembre de 2020, el pleno del Congreso aprobó (con cien votos a favor, uno en contra y dos abstenciones) el dictamen que proponía esta Ley. Posteriormente, el dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación por 109 votos, 1 en contra y 2 abstenciones.

El centro poblado de Ñunya Jalca fue creado el 11 de setiembre de 1989 y, según su historia, se formó en 1962 con pobladores provenientes de las provincias de Chota, Cutervo, San Andrés del departamento de Cajamarca, quienes llegaron sucesiva y paulatinamente, buscando mejores condiciones de vida y mejor clima, ante las severas sequias que asolaban sus pueblos.

La propuesta del distrito de Ñunya Jalca quedaría constituido por los siguientes centros poblados: Ñunya Jalca, San Martín de Porres, San Antonio y Pueblo Libre. El centro poblado de Ñunya Jalca se ubica al sur del distrito de Bagua Grande a 1480 m s.n.m.

Esta Ley, lleva la rúbrica de la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez y del segundo vicepresidente del parlamento Luis Roel.

Noticias más vistas