Conecta con nosotros

App

Covid19: Amazonas presenta reducción de contagios y fallecidos

Es importante fortalecer los protocolos sanitarios para acentuar esta tendencia.

Publicado

en

Foto: Dirección Regional de Salud Amazonas.

En Amazonas se ha comenzado a observar una disminución constante en los indicadores de contagio y fallecidos por Covid-19 durante las últimas semanas, así lo dio a conocer el director de la oficina de epidemiología de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), Dr. Pershing Bustamante Chauca.

“Estamos viendo que hay un descenso de casos entre las semanas epidemiológicas 17, 18 y 19 (última semana de abril y primeras dos semanas de mayo). En todas las provincias hay una disminución, es lento, pero constante”, recalcó.

Con respecto a los decesos, indicó que en promedio hay de 5 a 6 fallecidos menos por semana entre las semanas epidemiológicas 17 y 18, mientras que para la semana 19, puede aumentar ese promedio de reducción, en tanto se procesa los registros.

No obstante, no debemos bajar la guardia para acentuar esta tendencia a la disminución; según el Dr. Bustamante, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, nos encontramos en crecimiento “Aparentemente hay reducción de casos, pero cuando lo comparamos entre una semana y otra aun tenemos un incremento así sea negativo”.

Resalta, “De acuerdo a la historia natural de la enfermedad, para la quincena de julio se vería la disminución completa de casos y decesos, pero si ahora actuamos oportunamente, evitamos exponernos al contagio, para la primera semana de junio estaríamos logrando una reducción significativa”.

Este descenso en los indicadores se debe al cumplimiento, por parte de la población, de los protocolos sanitarios que se han dictado, así como las medidas adoptadas por DIRESA para cubrir la demanda de oxígeno, aplicación de la oferta hospitalaria y UCI, y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Las Cifras

Con fecha de corte 17 de mayo del 2021, Amazonas presenta 36056 casos de covid-19, 9428 casos durante el presente año. En la semana epidemiológica 16, se registraron 1007 casos y 36 decesos, para la semana 17 (la última de abril), 638 casos y 37 decesos; para la semana 18, 575 casos y 33 decesos; y para la semana 19, 397 casos y 23 fallecidos (registro en proceso).

Información provista por la Diresa Amazonas.

Twitter

Facebook

Lo más visto