Conecta con nosotros

App

Covid-19 | Más de 1000 muertos en Amazonas

Según nuevos criterios de actualización de datos del impacto de la pandemia en el país.

Publicado

en

Fotografía: El Comercio

(XaTel).- 1,059 muertos a consecuencia de la Covid -19 se registraron en la región Amazonas desde el 01 de marzo del 2020 hasta el 22 de mayo del presente año, así lo señaló el reporte publicado ayer por el Grupo de Trabajo Técnico encargado de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19, en el Perú.

Mateo Prochazca, médico epidemiólogo, integrantes del grupo de trabajo ha publicado en su cuenta de Twitter un cuadro en el que se muestra el número de fallecidos dividido en dos grupos, el primero corresponde a los que perdieron la vida en la primera ola de la pandemia (del 01 de marzo al 30 de noviembre de 2020) y el segundo correspondiente a la segunda ola, (del 01 de diciembre de 2020 al  22 de mayo de 2021) y en Amazonas figura que en la primera ola han muerto 551 personas y en la segunda ola 508, haciendo un total de 1059. Mientras que la Dirección Regional de Salud (DIRESA Amazonas) reportaba el 22 de mayo la suma de 772 fallecidos.

De acuerdo al Grupo de Trabajo Técnico encargado de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19, en el Perú, del 1 de marzo del 2020 al 22 de mayo de 2021, han muerto 180,764 peruanos debido a complicaciones con esta infección, revelan los datos provistos por Noti-Sinadef.

Criterios para contabilizar fallecidos por covid-19

Entre los criterios usados por esta comisión para actualizar la cifra de muertes por Covid-19 en el Perú se ha tenido en cuenta a los fallecidos que dieron positivo en la prueba molecular, de antígeno y rápida, los que se hicieron una radiografía, tomografía o resonancia magnética que dio un resultado compatible con una neumonía por el coronavirus y los que tenían nexos con personas a las que les confirmaron la enfermedad.

También se incluyó a quienes se les confirmó la muerte por el virus tras una investigación epidemiológica, los que tenían síntomas compatibles con la enfermedad y los que recibieron diagnóstico del Covid-19 como causa de muerte.

El Grupo de Trabajo Técnico

El grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal, conformado para proponer los nuevos criterios de actualización de cifra de fallecidos por la covid- 19 está integrado por funcionarios del sector público, como la responsable de la secretaría de gobierno digital de la PCM, el director general del Centro Nacional de Epidemiología y Prevención y Control de Enfermedades del Minsa y el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Publicación Twitter de Mateo Prochazca, médico epidemiólogo,

Diresa: Infografía al 22 de Mayo

Con Información de Andina y convoca.pe

Twitter

Facebook

Lo más visto