Conecta con nosotros

App

Contraloría podrá sancionar a servidores y funcionarios públicos

Aquellos que cometan infracciones podrán ser inhabilitados para ejercer la función pública.

Publicado

en

Contraloría General de la República publicó en el diario oficial El Peruano el reglamento del procedimiento administrativo sancionador que se aplicará contra funcionarios que incurran en responsabilidad administrativa funcional.

Con esto, la Contraloría podrá iniciar y sancionar a los funcionarios públicos responsables de acto funcionales. Se indica la conformación y atribuciones que tendrán los órganos relacionados con los procedimientos sancionadores.

Los servidores y funcionarios públicos que cometan infracciones podrán ser inhabilitados para ejercer la función pública entre 1 y 5 años en casos muy graves.

En caso de infracción grave, la sanción será no menor de 60 días y no mayor a 1 año.

“La sanción de inhabilitación impide la realización de actividades que representen el ejercicio de la función pública, por parte del administrado sancionado. Así también, supone el impedimento para obtener un nuevo cargo, empleo, comisión de carácter público, celebrar contratos administrativos de servicios o contratos de cualquier naturaleza para el ejercicio de función pública”, señala el documento.

La primera instancia está compuesta por el Órgano Sancionador que será el encargado de conducir las fases sancionadoras del proceso contra los funcionarios responsables de infracciones.

La segunda y última instancia verá los casos en apelación y será llevado por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, que tendrá competencia a nivel nacional.

Twitter

Facebook

Lo más visto