Connect with us

Destacados

Comunidades Awajún de Bajo Cenepa exigen cumplimiento de medidas de control contra el COVID 19

Published

on

  • Jefes de las comunidades o APUS serán quienes controlarán el ingreso de personas foráneas y restringirán el tránsito
  • También denuncian constantes abusos de autoridad por parte de los militares del cuartel de Chávez Valdivia

Más de 50 comunidades Awajún del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui; vienen exigiendo el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contaminación de sus comunidades por el Covid-19, así como la incorporación de las organizaciones indígenas en la implementación distrital de las medidas del Comando Covid 19 regional.

Las exigencias de los nativos fueron dadas a conocer a través de un memorial dirigido a las principales autoridades nacionales y regionales, en las cuales manifiestan el abandono por parte de la municipalidad del distrito en materia de entrega de canastas dispuestas por el gobierno central.

Asimismo, denuncian el abandono del control en la desembocadura del río Cenepa y piden retiro inmediato de los militares del cuartel de Chávez Valdivia que están en la comunidad de Huamapaní, por lo supuestos constantes abusos de autoridad que fueron denunciados por los comuneros.

En otra parte del memorial los nativos señalan que serán los jefes de las comunidades quienes controlarán el ingreso de personas foráneas y restringirán el tránsito, excepto para personal de salud.

Finalmente solicitan la implementación de todos los puestos de salud con materiales de protección en la atención del COVID 19 y la habilitación del control militar en el puesto Tambo, en la zona fronteriza con el Ecuador.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto