Conecta con nosotros

App

Chachapoyas tiene potencial para generar energía eólica

Investigación determina que entre junio y agosto hay más frecuencia de vientos para generar esta energía renovable.

Publicado

en

Foto: UNTRM

Una investigación pionera de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de la región Amazonas revela que la ciudad de Chachapoyas tiene un importante potencial para generar energía eólica, es decir, producida por la fuerza del viento, y ser una alternativa para las poblaciones rurales y alejadas que no son abastecidas con la red eléctrica convencional.

Jesús Rascón Barrios, integrante del equipo de la UNTRM que desarrolló la investigación titulada “Características del viento y potencial de energía eólica en ciudades andinas del norte de Perú entre 2016 y 2020: un estudio de caso de la ciudad de Chachapoyas”, refirió en entrevista con la Agencia de Noticias Andina que esta iniciativa surgió en el año 2020, durante la primera ola de la pandemia del covid-19.

“Actualmente, el cambio climático y el crecimiento de la población tienen un impacto significativo en los seres humanos. Además, estos factores están generando una gran necesidad de energía para sostener el ritmo de vida actual”, manifestó.

Para ello se planteó investigar, como lo viene haciendo la UNTRM desde hace varios años, sobre las energías renovables como la eólica, que constituyen una buena opción a la energía generada por combustibles fósiles, en el contexto actual de adaptación y mitigación del impacto del cambio climático y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Ello, teniendo en cuenta que ya existe un aprovechamiento de la energía eólica en departamentos como Ica, donde se ha instalado una planta de producción eléctrica a partir de la gran fuerza de los vientos Paracas.

Anuncio

Investigación

Rascón Barrios afirmó que esta investigación pionera en la región Amazonas tuvo como objetivo principal conocer el potencial eólico de la ciudad de Chachapoyas, mediante el estudio de la dirección y velocidad del viento usando una herramienta gráfica, que en climatología se llama “rosa de los vientos”.

Explicó que para la elaboración de este diagrama gráfico se usaron los datos históricos de la estación meteorológica localizada en el campus universitario de la UNTRM, en funcionamiento desde 2016, hasta el 2020.

“La estación contaba con un 15% de datos faltantes, por lo que se realizó un control de calidad de los datos y una cobertura múltiple para completar los datos faltantes, mediante métodos estadísticos”, precisó.

Sostuvo que se buscó ver la aplicación de la energía eólica a pequeña escala, a través del funcionamiento de aerogeneradores verticales de baja potencia que no requieren una velocidad de arranque como la que sí necesitan los aerogeneradores convencionales.

Anuncio

Fuente: Agencia de Noticias Andina

Jhon Rojas Vargas se alzó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas

Cargar más

Instagram

Lo más visto

Recibe las últimas noticias!!! OK No gracias
Which Notifications would you like to receive?