Conecta con nosotros

App

Centro poblado de Jamalca es considerado de muy alto peligro a inundaciones y deslizamientos

Ingemmet recomienda la reubicación de treinta viviendas afectadas por inundación, y de otras situadas muy cerca a zonas de agrietamientos.

Publicado

en

Tras una evaluación de peligros geológicos, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), determina que el centro poblado de Jamalca, en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas; es una zona de peligro muy alto a la ocurrencia de inundaciones y deslizamientos; por lo que recomienda la reubicación de treinta viviendas afectadas por inundación, y de otras situadas muy cerca a zonas de agrietamientos.

La inundación ocurrida, corresponde a un evento estacional de desborde de la quebrada La Laja, desencadenada por el embalse generado a raíz de deslizamientos suscitados aproximadamente a 600 metros al noreste y noroeste del centro poblado Jamalca. Estos eventos son propensos a reactivarse ante intensas/prolongadas lluvias y sismos, como los recientes que afectaron la zona evaluada.

El Ingemmet, además de recomendar la reubicación de viviendas, señala que se debe prohibir y restringir la construcción de viviendas u otras obras de infraestructura, a distancias menores a 100 m de las quebradas. De igual modo, es necesario realizar el revestimiento de tanques de agua; evitar cultivos de riego permanente e indiscriminado, así como construir muros de contención en los límites de la quebrada La Laja, entre otros.

El informe técnico fue puesto a disposición de la Municipalidad Distrital de Jamalca y las autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.

Lo más visto