Conecta con nosotros

App

Capacitan en planificación familiar y VIH a familias nativas fronterizas

Iniciativa del Programa Juntos busca disminuir la tasa de abortos clandestinos en las zonas más alejadas de la frontera.

Publicado

en

Foto: Programa Juntos

Con el propósito de reducir el índice de embarazos no planificados que derivan en muerte materna y prevenir enfermedades de transmisión sexual, cerca de un centenar de familias awajún del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de los sectores más remotos del norte Amazonas, fueron capacitadas en planificación familiar a cargo de especialistas del sector salud.

La actividad se dio lugar en la comunidad nativa Yutupis, distrito fronterizo de río Santiago, situado a cuatro horas de la localidad de Santa María de Nieva, y contó con la presencia del equipo territorial de Juntos encabezado por el jefe de dicha unidad, Javier Roldán Nuñuvero.

Durante las sesiones de sensibilización, se abordaron diversos temas como la importancia de la educación sexual integral, la eficacia y el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, paternidad responsable, lactancia materna en madres infectadas con VIH, entre otros.

La reunión también sirvió para reforzar los mensajes clave referentes a la vacunación contra la COVID-19, así como los compromisos en salud y educación asumidos por los hogares afiliados a Juntos.

Según datos de la Red de Salud Condorcanqui, entre 2016 y 2019, el número de parejas protegidas que usa algún método anticonceptivo se incrementó del 69 % al 92 %. Lamentablemente, debido al impacto de la pandemia, en el 2020, la cifra cayó considerablemente y solo se alcanzó un 56 % de cobertura.

Foto: Programa Juntos

Es por ello que, para revertir esta situación, el sector ha venido implementando diversas campañas a lo largo de la provincia, incentivando el uso de diversos métodos de planificación familiar de larga duración, como, por ejemplo, el implante anticonceptivo, que alcanza un 28 % de aceptación, seguido de los anticonceptivos hormonales inyectables mensuales y trimestrales (13 % y 12 %, respectivamente).

Bajo ese mismo propósito, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) brinda apoyo técnico a los puestos rurales de salud de los sectores de Nieva y Alto Nieva para mejorar las atenciones ginecobstétricas bajo un enfoque intercultural. La iniciativa forma parte del programa Nuwa Tajimat (mujer protegida), el cual impulsa la dotación de brigadas móviles para la atención itinerante y capacitación de agentes comunitarios, a fin de fortalecer los servicios esenciales en salud sexual y reproductiva, violencia de género y nutrición.

Twitter

Facebook

Lo más visto