Connect with us

App

«Bosque Tropical Estacionalmente Seco del Marañón»: Una fábrica de endemismos que urge conservar.

Published

on

Foto: Michell León/NCI
  • Investigaciones realizadas han evidenciado la existencia de un gran número de especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción y especies nuevas para la ciencia.

Desde Cajamarca hasta Huánuco, pasando por Amazonas, La Libertad y Áncash, en las cuencas de los ríos Marañón (conocido como la serpiente de oro), Huancabamba o Chamaya, Tabaconas o Tamborapa, Utcubamba, Llaucano y Chocano, se abre paso un ecosistema muy particular, con gran importancia biológica y poco representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE): el Bosque Tropical Estacionalmente Seco del Marañón (BTESM), que es considerado parte del epicentro de biodiversidad mundial, por formar parte del hotspot Andes Tropicales.

El BTESM se caracteriza por presentar un periodo de lluvias de cuatro meses (diciembre a marzo), con una precipitación de hasta 100 mm anuales. Tienen un clima variado: en la parte baja, es cálido y seco, debido al efecto sombra de lluvia, causado por la cordillera Central de los Andes del Norte; y, en las laderas, es templado y húmedo.

En este ecosistema, predomina especies de flora silvestre arbórea como: el faique (Acacia macracantha), el palo verde (Parkinsonia praecox), el acerillo (Aspidosperma polyneuron), el guayacán (Tabebuia chrysantha), el tunsho (Ceiba insignis), la iguaguana (Cordia iguaguana) y la catahua (Hura crepitans), entre otras especies. Existe muchas especies de cactus, casi todos son endémicos de Perú y algunos están considerados en peligro de extinción, resalta la presencia de Pereskia horrida, el único representante de los cactus con hojas en el país.

En los BTESM, se han reportado 68 especies de anfibios y reptiles, los cuales presentan un alto índice, que bordea el 50%, de especies endémicas de Perú y con distribución limitada a los ambientes típicamente xerofíticos de este ecosistema.

Asimismo, debido a la presencia de veintidós especies de aves con distribución restringida y endémica al BTESM, este ecosistema es considerado como un Área de Endemismo para Aves (o EBA, por sus siglas en inglés). Entre las especies que destacan por ser endémicas o estar en peligro de extinción, tenemos a: la paloma Peruana (Patagioenas oenops), el periquito de cara amarilla (Forpus xanthops), el pecho de luna del Marañón (Melanopareia maranonica), el espinero de dorso castaño (Phacellodomus dorsalis), la cola-espina del Marañón (Synallaxis maranonica), la cola-espina grande (Synallaxis hypochondriaca), el mosquerito de pecho gris (Lathrotriccus griseipectus), el fringilo-inca de ala gris (Incaspiza ortizi) y el gorrión jaeno (Incaspiza watkinsi).

Mamíferos como el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) y el puma (Puma concolor), son las principales especies de fauna silvestre que habitan en este espacio natural. También, se tiene reportes del oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto