Connect with us

Destacados

Bonos deben ser financiados con impuesto a la riqueza

Published

on

  • El gobierno atiende pedido del SUTEP

El presidente Martín Vizcarra acaba de anunciar al país la ampliación del bono de 760 soles a las familias cuyos integrantes no estén en las planillas de las empresas o del Estado, en una decisión que busca ampliar el alcance del subsidio a las familias vulnerables y a los trabajadores independientes, tal como lo reclamó hace días nuestra organización sindical.

Se busca alcanzar un universo de 6.8 millones de familias a ser atendidas en esta situación de emergencia. El SUTEP considera que esta es una respuesta parcial a la crisis desencadenada por el avance de la pandemia del Coronavirus que ha desnudado las falencias de la política económica neoliberal implantada por los gobiernos que dirigieron el país los últimos 30 años.

El dirigente del SUTEP, Lucio Castro, consideró insuficiente el monto del bono que debería ser de mil nuevos soles, pues, dijo, en estos momentos no se sabe hasta cuándo durará la situación de emergencia que impide a millones de peruanos sin trabajo atender sus mínimas necesidades. También señaló que los costos del programa deberían ser asumidos por las mayores fortunas del país, a través de un impuesto.

El SUTEP también planteó al gobierno la aplicación de un programa de emergencia que permita elevar el presupuesto de Educación y Salud hasta alcanzar un mínimo del 6% del PBI para cada sector y hacer frente a los retos que nos plantea la emergencia.

En relación a los resultados de la educación a distancia, Castro indicó que en los primeros días se evidenciaron las falencias en infraestructura, equipos, así como la falta de capacitación de los encargados de llevar adelante el programa. Frente a esta situación, se ha anunciado la entrega de 840 mil tablets para los estudiantes, pero es preciso que para que esta inversión tenga éxito debe contar con las condiciones óptimas de calidad, señaló.

El gremio ha propuesta que el gobierno entregue una laptop a cada maestro y ofrezca cursos de actualización para garantizar su correcto uso. Estas capacitaciones son necesarias por eso Castro anunció que el SUTEP lanza un curso gratuito online: Formación en TIC y competencias digitales para “Aprendo en Casa”, con el objetivo de fortalecer las capacidades digitales de los maestros El curso inicia el 27 de abril y la inscripción es en: sutep.org/cursotic/

Asimismo, el dirigente nacional denunció que muchas aulas no cuentan con maestros debido a la paralización de los procesos de contratación, por lo que demandó que se reanude el proceso de manera virtual.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto