Conecta con nosotros

App

Bagua | En Chiriaco firmarán Pacto por la Niñez Indígena Amazónica

Seis ministerios impulsan acuerdo para protección de derechos y bienestar de niños de los pueblos originarios del país, con presencia de titular de Cultura suscripción se realizará este viernes 4 de marzo. A través de este pacto el Estado asume el compromiso para la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de los pueblos indígenas.

Publicado

en

Fotografía: MINCUL

Xatel.tv.- La comunidad de Chiriaco será sede de un importante acuerdo para la protección de los derechos y bienestar de los niños de los pueblos originarios del país. Teniendo como anfitriona a la Municipalidad Distrital de Imaza, en la persona de su titular, Profesor Celio Castañeda Montenegro, se suscribirá el Pacto por la Niñez Indígena Amazónica; se ha anunciado que en el evento estará presente el Ministro de Cultura, Alejandro Salas.

A través de este pacto el Estado asume el compromiso para la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de los pueblos indígenas.

Además del Ministerio de Cultura, otras cinco carteras del ejecutivo impulsan este compromiso a favor de los niños amazónicos: Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

La firma del documento se realizará este viernes 4 de marzo y tendrá lugar en el coliseo cerrado de esta comunidad.

Se prevé la participación de los viceministros de salud pública (MINSA) de gestión pedagógica (MINEDU) políticas y evaluación social (MIDIS) viceministerio de derechos humanos y acceso a la justicia (MINJUD), de la mujer y poblaciones vulnerables (MIMP)así como autoridades del gobierno regional, alcaldes provinciales de Bagua y Condorcanqui y alcaldes distritales de Aramango, El Cenepa y Río Santiago.

Anuncio

Twitter

Facebook

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Chachapoyas
Dominando las alturas,
¡monumental es tu herencia!
¡Kuelap, tu elevada ciencia!
que amansa la roca dura.
De tu historia que hoy perdura:
Gocta y carajía, ¡joyas!
de piedra y barro tus ...
ollas
mucho antes que exista el inca
“brazo” y cecina se afincan
en ti, ¡Hermosa Chachapoyas!
.
¡Shunto, shunto! hoy festeja
tu pueblo que vence el llanto,
que afirma esperanza en canto
cuando tus hijos se alejan.
«Shipas mote» no me deja
y de él tu pueblo se jacta...
«Uchu de papa» que impacta
¡es orgullo de esta «pacha»!
inflan el pecho del «Chacha»
¡celebrando el Raymi Llaqta!
[+] Mostrar más
Más vídeos

Lo más visto