Conecta con nosotros

App

Ave amazonense colibrí cola de espátula en nuevo billete de S/100

El colibrí maravilloso, es endémico de la cuenca del río Utcubamba (Sur Región Amazonas), en la selva alta del norte del Perú; lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Publicado

en

Imagen: BCR

(XaTel).- El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación un nuevo billete de S/100, dando inicio al lanzamiento de una nueva familia de billetes.

Este nuevo billete, circulará de forma simultánea con los actuales de esta denominación y es la primera vez que el reverso tiene orientación vertical.

Es en el reverso del billete, que está diseñado en un formato vertical, en donde se observa al colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis), especie endémica del Perú, que habita sólo en los linderos forestales y el monte bajo de una zona del Norte de los Andes peruanos, específicamente al sur de Amazonas.

La hermosa ave regional se muestra en dos tomas en tonos de color azul, una en pleno vuelo y todo su esplendor, bebiendo el néctar de una flor, la otra imagen del colibrí, es un primer plano que ofrece finos detalles de la cabeza del delicado animal.

El colibrí cola de espátula es único entre las aves, pues tiene sólo cuatro plumas en la cola, es una especie de colibrí de tamaño mediano, de colores azul, verde y cobre, de cresta violeta; su característica más resaltante es la presencia en el macho, de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzan mutuamente y terminan en unos grandes discos azul-violáceos o ‘espátulas’, que puede moverlas independientemente, de ahí su denominación común de cola de espátula.

El colibrí maravilloso, como también se le conoce, es endémico de la cuenca del río Utcubamba (Sur Región Amazonas), en la selva alta del norte del Perú; lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, reportes de los últimos años dan cuanta de una notable recuperación en su población.

Detalles del reverso del nuevo billete de S/100

La figura del colibrí aparece junto a la orquídea Phragmipedium kovachii, especie nativa de los bosques nubosos andinos del norte de Perú que es considerada una de las flores más bellas del mundo.

Como se ha dado a conocer por diversos medios, El personaje protagonista de este nuevo billete es Pedro Paulet, sabio multidisciplinario: arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, conferencista e inventor visionario.

Inventó el motor cohete espacial de combustible líquido y en 1900, fue el primero en construir un sistema de propulsión de cohetes modernos. Este invento se difundió en unas estampillas del correo de los Estados Unidos con el sello de la NASA en 1974, con motivo del centenario de su nacimiento. El científico alemán Wernher Von Braun afirmó que Paulet debería reconocerse y merecer el título de “Padre de la astronáutica moderna” y pionero de la era espacial.

Dato:

  • El nombre científico del colibrí cola de espátula o colibrí maravilloso es: “Loddigesia mirabilis”
  • El colibrí cola de espátula sólo puede ser avistado en la cuenca del río Utcubamba (Región Amazonas)
  • Con datos de http://www.dailymotion.com/ y BCR

Colibrí cola de espátula – Fotografía de Dubi Shapiro

Twitter

Facebook

Lo más visto