Conecta con nosotros

App

Así habría sido el rostro de Toribio Rodríguez de Mendoza

Usaron inteligencia artificial y algoritmos matemáticos para crear imagen realista del Prócer y Precursor chachapoyano.

Publicado

en

Imagen: Omar U. Flórez

(XaTel).- El investigador Segundo Alejandro Alvarado Santillán, ha publicado en su cuenta de Facebook una interesante imagen realista de lo qué habría sido el rostro de Don Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes, Precursor y Prócer de la Independencia Peruana e Hijo Predilecto de la Fidelisíma Ciudad de Chachapoyas.

El autor de la imagen que ha llamado la atención de los chachapoyanos y otros amantes de la historia, es Omar U. Flórez, quien según ha explicado Alvarado Santillán, es un divulgador científico de la Inteligencia Artificial que estudia diversos mecanismos matemáticos que incorporan valores sociales y culturales en algoritmos.

Los Rostros del Bicentenario son imágenes de alta resolución producidas por algoritmos generativos entrenados con parte del registro visual disponible de los últimos 200 años de nuestra república.

Estos algoritmos aprenden a buscar y reconstruir el rostro más similar de peruanos ilustres mediante la interpolación de patrones matemáticos que son compartidos por una gran cantidad de rostros humanos. En muchos casos sólo una pintura mantiene la memoria de un héroe, científico, o ciudadano. Esto marca una distancia entre los valores que estas personas representan y cuánto se parecen a nosotros físicamente.

Imagen realista de Toribio Rodríguez de Mendoza

Twitter

Facebook

Lo más visto