Conecta con nosotros

App

Artista chachapoyano perenniza retrato Toribio Rodríguez de Mendoza

Luis Miguel Portilla Tuesta presentó, a través de su cuenta de Facebook, esta memorable obra.

Publicado

en

Foto: Óleo "Retrato de don Toribio Rodríguez de Mendoza", Luis Miguel Portilla Tuesta

(XaTel.tv). – A tan solo días de conmemorar el bicentenario de la independencia de nuestro país, el artista amazonense Luis Miguel Portilla Tuesta, perennizó el retrato del más ilustre precursor de nuestra independencia, Don Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes.

Mediante la técnica óleo sobre lienzo y bajo el título «Retrato de don Toribio Rodríguez de Mendoza«, Portilla Tuesta presentó, a través de su cuenta de Facebook, esta memorable obra.

Toribio Rodríguez de Mendoza, como maestro, contribuyó a la propagación de las ideas ilustradas a través de la educación, fomentó el aspecto crítico y el debate político entre sus estudiantes con miras a la independencia del Perú. Es importante mencionar que unas de las acciones más resaltantes del precursor, fue haber firmado el Acta de la Independencia del Perú en 1821 y al siguiente año fue elegido Diputado en el Primer Congreso Constituyente.

Recordemos que Portilla tuesta, el año 2018, con ocasión de los 197 años de historia de la Batalla de Higos Urco, también presentó un óleo en el que se muestra a Matiza Rimachi como punto focal de la batalla.

Luis Miguel Portilla, nació en Chachapoyas capital de la región de Amazonas, a muy temprana edad se inicia en el mundo del arte, destacando en la pintura y en la música.

A menudo trabaja con pigmentos naturales (extractos de hojas, hongos, arcillas, e incluso grasas animales). Su gama de temas y estilos es realmente variada, desde retratos impresionistas hasta imágenes abstractas y oníricas que incorporan arquetipos y simbología indígenas.

El Dato

Mediante la Resolución Ministerial N° 159-2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reconoció a Matiaza Rimachi con la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario.

Toribo Rodríguez de Mendoza, es considerado como rostro del bicentenario. Los Rostros del Bicentenario son imágenes de alta resolución producidas por algoritmos generativos entrenados con parte del registro visual disponible de los últimos 200 años de nuestra república.

Twitter

Facebook

Lo más visto