Connect with us

Destacados

ANP exhorta evaluación de cierre de mercados en Chachapoyas

Published

on

Ante la información ofrecida por el alcalde provincial de Chachapoyas, sobre las medidas adoptadas para el cierre de los mercados desde el 15 de abril, la Asociación Nacional de Periodistas, Filial Chachapoyas, mediante documento dirigido al burgomaestre chachapoyano, exhortó a que se realice una evaluación de la medida antes de su aplicación.

El documento mención consigna interrogantes como:

  • ¿Se tomó como referencia la cantidad de hogares y familias existentes en la ciudad de acuerdo al INEI y considerar en base a ello que en dos días se podrán atender la demanda de aproximadamente 10 a 12 días de aprovisionamiento??
  • ¿Se evaluó el comportamiento de las personas que acuden a los mercados y cuál es el tiempo promedio de permanencia dentro de él?
  • ¿Se ha tenido en cuenta cual es la capacidad de aforo de cada uno de los mercados, antes y durante la pandemia, teniendo en cuenta las distancias mínimas estipuladas por el gobierno?
  • ¿Se ha pensado en la capacidad adquisitiva de las familias de la ciudad que por el cierre y suspensión de labores no se genera flujo de dinero en la localidad?

También sugieren que antes de aplicar la medida anunciada, se disponga de una evaluación técnica por parte de los profesionales de la gerencia a cargo de los centros de abasto, a fin de que puedan determinar, en base a la cantidad de hogares que existen en la ciudad, el aforo actual de los mercados, según las normas de separación dispuestas por el gobierno y el tiempo promedio que demora el vecino en realizar sus compras en el centro de abastos.

Además, cuál es la frecuencia y tiempo en que se debe atender para garantizar la no diseminación del virus que constituye el objetivo principal de la acción y conforme al resultado que evidencie esta evaluación.

Finalmente le solicitan disponer las medidas más acertadas para el abastecimiento seguro de víveres que constituye función y responsabilidad del gobierno local.

Documento completo:

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto