Connect with us

App

Amazonas tiene oxigeno medicinal solo para 7 días

Published

on

  • La Defensoría del Pueblo emitió el Informe Especial “Crisis de oxígeno para pacientes COVID-19: Alternativas de Solución”

Frente a la alarmante situación de desabastecimiento de oxígeno medicinal en nuestro país, la Defensoría del Pueblo supervisó el 11 de junio de 2020, el stock y el consumo actual de oxígeno medicinal en los hospitales administrados por las Direcciones Regionales de Salud y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana.

Con los resultados de la supervisión, la Defensoría del Pueblo ha elaborado el Mapa Regional del Oxígeno Medicinal, que refleja el número de días restantes para agotar el stock de este medicamento en cada región. La finalidad de esta labor es identificar aquellos lugares donde existe un riesgo de escasez y articular las acciones del Estado en relación con su disponibilidad del oxígeno medicinal.

La región Amazonas se encuentra en el grupo cuyo stock de oxígeno medicinal es menor a 7 días, se suman Ucayali, Tumbes, San Martín, Áncash, Piura, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Pasco y Lambayeque.

De otro lado, Loreto no cuenta con oxígeno medicinal disponible, mientras que Ucayali, Tumbes, San Martín y Áncash tenían un stock que podía durar menos de 15 horas.

Las regiones con un stock de oxígeno medicinal superior a 14 días son Huancavelica, Tacna, Cajamarca y Apurímac.

Finalmente, las regiones con un stock de duración entre 7 y 14 días son Huánuco, Ayacucho y Callao.

Cabe precisar que, en la fecha de recojo de datos, 6 gobiernos regionales (La Libertad, Lima, Junín, Ica, Cusco y Arequipa) y las 4 redes integradas de salud de Lima Metropolitana, no reportaron información sobre el abastecimiento de oxígeno medicinal o brindaron datos inconsistentes.

La Defensoría del Pueblo emitió el Informe Especial “Crisis de oxígeno para pacientes COVID-19: Alternativas de Solución”, en donde plantea a las autoridades, coordinar con los productores nacionales para asegurar el mayor abastecimiento posible, generar información en tiempo real de las necesidades en cada región, realizar compras acordes a estas estimaciones, adaptar las plantas que producen oxígeno industrial, visibilizar los precios del oxígeno medicinal, fiscalizar la especulación y el acaparamiento, entre otras medidas.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto