Connect with us

Destacados

Amazonas: Sociedad civil, fuerzas del orden y autoridades cierran acceso a provincias y distritos

Published

on

  • Provincias de Condorcanqui y Rodríguez de Mendoza se autoaislan

Bajo el lema “Nadie sale, nadie entra” representantes de la sociedad civil, fuerzas del orden y autoridades de diferentes provincias y distritos de la región Amazonas decidieron impedir el tránsito de personas y vehículos hacia sus territorios, con el objetivo de evitar que el virus del coronavirus se presente en nuestra región.

La provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza decidieron autoaislarse desde hoy 5 de abril cerrando el ingreso en la zona de Wawas, donde se constituyeron brigadas de control puestas por las propias autoridades municipales, representantes de las comunidades nativas de la nación Awajun – Wampis. La prohibición de tránsito tanto terrestre como fluvial.

El acuerdo del aislamiento total establece que el abastecimiento de alimentos será con productos locales en cada jurisdicción, dejando el tránsito exclusivamente solo para servicios de salud,

Otra de las provincias que tomó la decisión de auto aislarse es la provincia de Rodríguez de Mendoza, la cual, luego de sostener una asamblea general donde participaron el alcalde provincial, alcaldes distritales, representante de la Federación Provincial de rondas campesinas, representantes de las fuerzas del orden y sociedad civil decidieron el cierre total de las fronteras de la provincia mendocinas durante todo el periodo de estado de emergencia decretado por el Gobierno. La medida entrará en vigencia desde el día 00 horas del lunes 6 y no se permitirá el ingreso ni salida de ningún vehículo, excepto ambulancias.

Distritos también cierran zonas de acceso

El primer distrito en tomar la decisión fue Cheto, en la provincia de Chachapoyas que ha cerrado el ingreso y salida al distrito con la participación activa de la ronda campesina que asumió el control. Cabe señalar que por el distrito de Cheto también existe una vía de acceso a la provincia de Rodríguez de Mendoza.

Luya: Luego de la reunión de autoridades y organizaciones sociales; y ante el incumplimiento de inmovilización nacional por parte de ciudadanos irresponsables que están ingresando, provenientes de Lima, Chiclayo, Jaén, Tarapoto, y otros, dentro de camiones de carga y vehículos particulares, tomaron la decisión de bloquear el pase en su totalidad (nadie entra y nadie sale) por la carretera Luya – Caclic, cerrando completamente el transito hasta el término de la cuarentena decretada por el estado, a partir de las 12pm del día 4 de abril del 2020 (Sector Tejapata).

Según algunas informaciones en las próximas horas más provincias y distritos amazonenses estarían tomando esta medida con el afán de luchar contra el coronavirus.

Es importante recordar que el pasado 3 de abril el Gobernador regional Ing. Oscar Altamirano Quispe propuso el cierre de las fronteras de la región incluyendo el transporte de alimentos; propuesta que deberá ser tomada mañana lunes 6 en la reunión de la Plataforma de Defensa Civil y del Comité Multisectorial de lucha contra el Coronavirus.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto