Conecta con nosotros

App

Amazonas: Presentan investigación científica en la población Awajún y Wampis que viven con VIH-SIDA

Estudio reveló que el VIH está distribuido predominantemente en el sexo masculino (57.2 %) y la concentración de los casos se encuentra en promedio de 25 (22-32) años.

Publicado

en

El Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS), junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas, ejecutó la investigación de naturaleza colaborativa para contribuir al proceso de adecuación cultural de las estrategias de prevención, control y tratamiento contra el VIH-SIDA emprendidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Se contó con investigadores del CENSI/INS: Félix Valenzuela Oré, Yolanda Angulo Bazán y Lucy Lazóriga Sandoval, y profesionales de la Diresa Amazonas: Norma Cruz Vilcarromero y Cecilia Cubas Sagardia.

Para la investigación se estudió cuatro distritos de la región Amazonas, entre ellas: Río Santiago, Santa María de Nieva, Cénepa e Imaza; y tuvo como objetivo describir los factores socio-epidemiológicos, culturales y clínicos y su asociación con la adherencia, “término referido al cumplimiento ininterrumpido hacia el Tratamiento Antiretroviral (TAR)” en los últimos tres meses.

Los resultados evidencian que el VIH está distribuido con predominancia en sexo masculino (57.2 %) y en edades con promedio de 25 (22-32) años; la zona de estudio se encuentra en una clasificación de extrema pobreza.

Posteriormente, y en cumplimiento de la programación del Plan Operativo Institucional (POI) del Instituto Nacional de Salud, se desarrolla el Seminario Científico de entrega de resultados de la investigación denominada: “Adherencia al tratamiento antirretroviral en personas de poblaciones awajún y wampis que viven con VIH-SIDA en la región Amazonas”.

Anuncio

El evento estuvo organizado entre el Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Diresa Amazonas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, gobernador provincial, Policía Nacional, Sabios de la Provincia de Condorcanqui, Presidentes de diversos barrios, representantes (Apus) de las comunidades nativas, representantes de las organizaciones indígenas awajún, representantes de las organizaciones indígenas Nación Wampis del distrito de Río Santiago.

Los resultados de la investigación fueron de utilidad para la formulación y aprobación de políticas públicas de prevención, control y tratamiento de VIH-SIDA en la provincia de Condorcanqui, que fue refrendada por la Ordenanza Municipal n.° 006-2022-MPC, finalmente se cuenta con el Comité Impulsor de Diálogo Intercultural en Salud (Resolución de Alcandía N° 339-2022-MPC/A) que tiene por función organizar, implementar, evaluar e informar las acciones de la política pública en salud. Como producto final se ha desarrollado el plan de intervención multisectorial y multianual, que conducirá la implementación de la ordenanza municipal.

En este contexto, las instituciones y actores involucradas en la política pública generada recomiendan que el diseño de las acciones de las organizaciones e instituciones deberá ser alineadas en el marco de las políticas públicas (Ordenanza Municipal N° 006-2022-MPC) que reconoce al VIH-SIDA como un problema de salud pública.

Así también las estrategias de intervención se programarán de manera integrada a las acciones multisectoriales como parte del plan de intervención a cargo del Comité Impulsor de Diálogo Intercultural en Salud para la prevención, control y tratamiento de VIH-SIDA en la provincia de Condorcanqui, con el fin de fortalecer el posicionamiento y gestión sostenible en el desarrollo de las estrategias con miras al 2030 “Una generación libre de VIH en la provincia de Condorcanqui”.

Anuncio

“Vamos Cantando”

Cargar más

Instagram

Lo más visto