Conecta con nosotros

App

Amazonas: Mil personas morirían en eventual tercera ola de pandemia

Además prevé que habría más de 92 mil casos positivos de Covid -19 en el peor escenario de la tercera ola.

Publicado

en

(XaTel).- Mediante el informe técnico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el Ministerio de Salud (Minsa) proyecta dos escenarios para la tercera ola de la Covid-19 en Perú, uno “conservador” y otro que puede calificarse de “grave”. En lo que respecta a en la región Amazonas, en el primero se espera alrededor de 62,747 personas infectadas con la Covid -19, mientras que en el escenario “grave” se estima 92,947 amazonenses positivos para Covid.

Igualmente se predice que, en el peor escenario, en la región Amazonas se proyecta 967 fallecimientos, mientras que en el escenario “conservador” se proyecta 652 decesos.

Un dato que debe generar preocupación es la dotación de camas UCI que actualmente están operativas. Según proyecta el Minsa, en el escenario “conservador”, cerca de 502 amazonenses necesitarían una cama UCI y en el “peor” 744 coterráneos.

¿Hay camas UCI para atender esta posible demanda en nuestra región? De acuerdo a datos del Minsa en la región Amazonas existen 16 camas UCI, 10 en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas y 06 en el Hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua. Por lo que de llegar a las proyecciones mensuales se necesitaría, especialmente en el “peor” escenario, una mayor disposición de camas UCI, pero ese no sería el único problema que la actual administración regional tendría que afrontar ya que la solución no solamente está en dotar de un mayor número de camas UCI, sino que existe un gran déficit de personal médico especializado que pueda atenderlo.

Asimismo, ante estos nada auspiciosos escenarios, es urgente ampliar la cobertura de la vacunación que es una de las maneras más efectivas para afrontar la pandemia y que desde hace casi cuatro semanas en Amazonas se mantiene en el grupo eterio de mayores de 40 años, mientras se ha informado de retrasos en la llegada de más dosis de vacunas, lo cual es preocupante.

Lo que nos toca hacer es no bajar la guardia en la adopción de las ya conocidas medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud.

Según ha declarado a El Comercio, el exministro de Salud Óscar Ugarte considera que la tercera ola estará marcada por la presencia de nuevas variantes como la Delta (originaria de la India) que no ha tenido el aumento esperado de los casos desde su aparición en mayo, en comparación a otros países donde es la cepa dominante.

Twitter

Facebook

Lo más visto