Conecta con nosotros

App

Amazonas: Más de un centenar de niños Awajún recibieron su DNI gratis

Iniciativa beneficia a familias afiliadas de 30 comunidades nativas de Condorcanqui que por la pandemia no tramitaron documento de menores.

Publicado

en

Foto: Programa Juntos

Gracias al trabajo articulado entre el programa Juntos y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un total de 120 niños y niñas originarios Awajún del distrito fronterizo de Nieva, provincia de Condorcanqui, nacidos en el 2020, recibieron el Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera gratuita, garantizando con ello su derecho a la identidad.

Así lo informó el jefe de la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, Javier Roldán Nuñuvero, quien señaló que este grupo de infantes pertenecen a hogares afiliados residentes en la periferia urbana y en centros poblados asentados a lo largo de la quebrada Domingusa, cuyo trámite de DNI fue realizado en el periodo marzo-mayo 2021.

“Estas acciones conjuntas con el Reniec nos han permitido acortar la brecha de niños sin DNI nacidos durante la pandemia. Lamentablente, la gran mayoría vive en comunidades remotas donde no existe una oficina registral para realizar el trámite. Por ello, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindar la atención oportuna a nuestra población infantil focalizada que aún carece de este importante documento”, remarcó.

El funcionario resaltó que la obtención del DNI amarillo se haya realizado totalmente gratis, pues usualmente tiene un costo de 16 soles la primera vez. Agregó que, con la obtención del documento, los pequeños podrán afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) y acceder a los servicios de educación, alimentación y otras prestaciones sociales que provee el Estado.

Cabe indicar, que, mediante una resolución gubernamental emitida el 28 de enero pasado, se autorizó el trámite gratuito del documento nacional de identidad a 150 000 menores nacidos en el 2020 a nivel nacional, así como la actualización del DNI de 4,500 madres adolescentes nacidas en los años 2001, 2002 y 2003, que se encuentren en el padrón remitido por el programa Juntos.

Lo más visto