Conecta con nosotros

App

Amazonas: Más de 20 toneladas de alimentos frescos para complementar alimentación escolar

1485 estudiantes recibieron variedades de frutas, verduras y hortalizas.

Publicado

en

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsó la adquisición de 20.7 toneladas de alimentos frescos, como frutas y verduras, a través de los gobiernos locales, para lograr una alimentación balanceada y nutritiva en la dieta de los escolares del departamento de Amazonas.

Durante este año, los municipios de Condorcanqui, Utcubamba, Cuispes y Cajaruro destinaron parte de su presupuesto institucional para enriquecer la alimentación de 1485 escolares de 24 centros educativos públicos de sus provincias y distritos, respectivamente.

Para hacer efectiva la segunda entrega de alimentos frescos en el distrito de Cuispes, el equipo técnico de la Unidad Territorial Amazonas visitó cinco instituciones educativas ubicadas en los centros poblados de Cuispes, Fanre y El Porvenir. La dotación complementaria consistió en manzana, mandarina y plátano de isla.

En la provincia de Condorcanqui, las residencias estudiantiles de Ciro Alegría, Weepiu Yuu Kuyu y Nuevo Seasmi, ubicadas en el distrito de Nieva, fueron beneficiadas con cuatro entregas de alimentos frescos: 3.03 toneladas de cocona, sacha papa, yuca, papaya, piña, caigua y mazorcas de maíz; 1756 unidades de plátanos para freír, plátanos de seda y toronja y 313 atados de sacha culantro.

Por su parte, el municipio provincial de Utcubamba entregó 22 218 unidades de alimentos frescos como papaya, piña, granadilla, naranja y plátano de seda para 529 usuarios del programa, destinados a 10 instituciones educativas de esa provincia. En el distrito de Cajaruro, 176 estudiantes de siete colegios públicos de nivel inicial recibieron piña, mandarina, granadilla y pepino, por parte del gobierno distrital.

Anuncio

El consumo regular de frutas y verduras durante la etapa escolar contribuye a la concentración y retención de los conocimientos impartidos en el aula. Junto a los carbohidratos, tubérculos como camote y papa, cereales como la avena, proteínas (huevos, pollo, pescado y derivados de la leche) y grasas saludables (palta, aceite de oliva, aceitunas, frutos secos), las frutas y verduras ayudan a lograr una vida saludable.

Un valor añadido de las frutas y verduras es que contribuyen a la hidratación del cuerpo humano, ideal para zonas en las que los niños están expuestos a altas temperaturas.

Lo más visto