Conecta con nosotros

App

Amazonas: Juntos y UGEL Condorcanqui impulsarán matrícula escolar en comunidades nativas

Iniciativa pretende combatir la deserción escolar con acciones enfocadas en el empoderamiento familiar en la promoción del derecho a la educación.

Publicado

en

(Juntos).- A fin de que ninguna niña, niño o adolescente de las comunidades indígenas más alejadas del norte de Amazonas, se quede sin estudiar en este año escolar 2022, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Condorcanqui unirán esfuerzos para asegurar que los padres de familia matriculen a sus hijos oportunamente.

En el marco de una alianza de cooperación estratégica entre ambas entidades, se prevé el desarrollo de campañas radiales, visitas domiciliarias, jornadas de actualización de datos, ferias informativas y de sensibilización en zonas con mayor incidencia de deserción escolar, acciones a las que se sumarán los gobiernos locales, líderes comunales y las UGEL interculturales bilingües de los distritos de El Cenepa y Río Santiago.

Javier Roldán Nuñuvero, jefe de Juntos en Condorcanqui, señaló que su institución fortalecerá sus estrategias de seguimiento y monitoreo para que los responsables de hogar, soliciten con prontitud la matrícula de sus hijos en los colegios públicos y no esperar hasta el último momento para hacerlo.

“Lamentablemente en el 2021 el impacto del coronavirus influyó para que algunos menores dejen de ir a la escuela. Por esa razón, tenemos que trabajar a pulso desde hoy. La meta es que cuando inicien las clases, nuestros más de 27 000 niños y adolescentes coberturados sin excepción, tengan un cupo asegurado y accedan al derecho a la educación”, señaló.

Por su parte, el director de la UGEL Condorcanqui, Hugo Wipio Paucai, manifestó que el objetivo de esta alianza con Juntos, no solo se centrará en combatir el abandono escolar, sino también impulsar estrategias para mejorar la calidad académica de los estudiantes.

Anuncio

“En Condorcanqui existen niños Awajún y Wampis con grandes talentos, pero por su situación precaria o por descuido de sus padres, muchas veces se pierden en el camino. Si queremos formar profesionales desde los pueblos indígenas, tenemos que trabajar en equipo con las familias, las escuelas y las comunidades”, enfatizó.

Cabe indicar que, a partir del cierre de las escuelas por el coronavirus desde el inicio del estado de emergencia en el 2020, Juntos dejó sin efecto la verificación del compromiso en educación, manteniéndose vigente la corresponsabilidad en salud (llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud y en el caso de gestantes, acudir a sus controles prenatales).

Ante el anuncio del Gobierno del retorno a la presencialidad en los colegios a fines de marzo, el programa estará a la expectativa de dicha medida y no descarta la posibilidad de retomar el monitoreo de la asistencia a clases de los menores pertenecientes a sus hogares afiliados como requisito indispensable para el pago de incentivos de 200 soles cuya entrega se ejecuta cada dos meses.

Loading...

Twitter

Facebook

Instagram

Lo más visto