Connect with us

App

Amazonas: Evaluación de estudiantes 2019 demuestra abandono en sector educación

Published

on

  • Solo 18 de cada 100 estudiantes lograron aprendizajes esperados en matemática.

(XaTel.Tv).- El Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje correspondientes al año 2019, en las que participaron más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas públicas y privadas de todo el Perú.

En lo que respecta a la región Amazonas, según la Evaluación de Estudiantes, realizada el año pasado, en comparación entre 2016 y 2018, la cantidad de escolares con un nivel “satisfactorio” de aprendizaje disminuyó tanto en Matemática como en Lectura en el 2° grado de primaria.

En lo que respecta a matemática las cifras revelan una “baja considerable” entre 2016 y 2018. De 37,7% estudiantes que alcanzaron el nivel satisfactorio el año 2016 se bajó el 2019 a 18% de estudiantes alcanzaron este nivel de aprendizaje, o sea en nuestra región registró una caída de 19,7 puntos porcentuales.

Al año 2019 solamente 18 de cada 100 estudiantes ha lograron los aprendizajes esperados para el ciclo evaluado y está preparados para afrontar los retos de aprendizaje del siguiente ciclo.

En el área de Lectura las cosas tampoco son alentadoras pues el año 2016 el 40.4% de estudiantes estuvieron en el nivel satisfactorio, mientras que el 2019 en vez de crecer se decreció llegando a 30.8%; una caída de 9.6 puntos porcentuales; de cada 100 niños solo 30 entienden lo que leen.

Estas evaluaciones, que se llevaron a cabo en noviembre de 2019, permiten que los actores del sistema educativo cuenten con información confiable sobre la situación de los aprendizajes de los estudiantes para tomar decisiones e implementar mejoras desde cada uno de sus roles y funciones, esperamos que en nuestra región la autoridad del sector educación asuma sus responsabilidades.

Ante estos resultados, debemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo como región?, ¿qué aspectos están fallando, qué haremos para el 2021?, ¿los proyectos y programas implementados desde el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación están siendo efectivos?.

Es hora de poner las barbas en remojo y tomar decisiones para revertir estos resultados, todos tenemos responsabilidad, desde las autoridades regionales, locales, maestros y padres de familia, que cada uno cumpla su rol y haga de la educación en Amazonas una de las mejores del país.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto