Connect with us

App

Amazonas debe ejecutar recursos para garantizar oxígeno medicinal

Published

on

  • Al día 122 del estado de emergencia sanitaria, esta región no tiene información sobre stock de oxígeno.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas advierte sobre la carencia de datos públicos actualizados sobre la producción, distribución y disponibilidad del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud. Esta falta de información limita las posibilidades de adoptar decisiones adecuadas para proteger a las personas en un contexto de escasez de este medicamento esencial.

Genoveva Gómez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas manifestó que, aunque el Estado ha emitido diversas normativas, entre las que se encuentra el Decreto de Urgencia 066-2020, que dicta medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus, es necesario que las medidas contempladas se materialicen con la máxima celeridad posible.

En ese sentido, la institución informa que tras revisar el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) identificó que 4 proyectos relacionados a la adquisición de generadores de oxígeno medicinal se encuentran con 0 % de avance. Estos son el proyecto del Hospital Regional Virgen de Fátima en Chachapoyas; el establecimiento de salud de Santa María de Nieva en Condorcanqui; el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján en Bagua; y el Hospital de Apoyo I Santiago Apóstol de Utcubamba en Utcubamba.

Cabe destacar que según la Dirección Regional de Salud – Diresa Amazonas, al 14 de julio, la región reporta 5365 casos de personas con COVID-19, de los cuales 42 se encuentran hospitalizados y se registran 144 fallecidos. La institución advierte que solo la provincia de Condorcanqui, que es la que tiene mayor porcentaje de población indígena, registra 1621 casos, más que otras provincias.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Amazonas exige al Gobierno Regional priorizar la certificación y ejecución del presupuesto asignado para la adquisición de generadores de oxígeno medicinal en los hospitales mencionados.

De la misma manera, la institución demanda informar a la población sobre la adquisición de equipos, bienes e insumos en el marco del Decreto de Urgencia No 066-2020, principalmente en lo que corresponde a la inversión para la adquisición y mantenimiento de plantas portátiles de oxígeno medicinal, así como en la compra de dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno para el abastecimiento directo de los establecimientos de salud.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas reitera la importancia de estudiar las posibles brechas de abastecimiento del oxígeno medicinal a fin de tomar precauciones y evitar el desabastecimiento en la región.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto