Connect with us

App

Al menos 10 periodistas mueren por contraer la covid-19 cubriendo la pandemia en Perú

Published

on

  • Reporteros independientes y de medios estatales están entre los más afectados por el virus

La mitad de los 20 periodistas que han fallecido durante los dos meses y medio de la emergencia del coronavirus en Perú se contagiaron trabajando, principalmente en Iquitos, capital del departamento amazónico de Loreto, y lo hacían en situación de informalidad. “Hemos tenido colegas cubriendo la pandemia en hospitales y mercados, los focos de contagio, con mascarillas caseras, porque no tienen una empresa que se ocupe de ellos. Concesionan [alquilan por horas] espacios en radio y televisión”, explica a EL PAÍS Zuliana Láinez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

En 79 días de emergencia, han muerto 20 periodistas, 10 de ellos por contagio durante la actividad laboral, y siete en Loreto, la región con el cuarto mayor porcentaje de letalidad por la covid-19 en el país andino. “De esos 10, el 80% son periodistas independientes del interior del país, eso ha hecho que nos explote en la cara algo que ya sabíamos, que las condiciones laborales y de ejercicio periodístico son sumamente precarios”, añade la portavoz del gremio. Láinez comenta que dos de los fallecidos, Manuel Sánchez y Azucena Romaní, eran trabajadores de medios estatales en los que tampoco hubo previsión en las primeras semanas de la emergencia para dotar de indumentaria de protección al personal, no solo el periodístico, sino también a los chóferes.

La alarma internacional saltó tras una publicación de The Guardian, pero las condiciones de precariedad vienen de lejos. “Sánchez era corresponsal de TV Perú en Iquitos. La empresa reaccionó muy tarde con los equipos de protección personal. En las primeras semanas de la emergencia salían tapándose con pañuelos, sin los implementos necesarios para cubrir actos oficiales, porque tenían obligación de acompañar a ministros o funcionarios en sus actividades”, continúa Láinez. Romaní, por su parte, era reportera de la agencia estatal de noticias Andina.

“Lo que más pesa es que en los medios públicos hayan demorado en entregar los elementos de protección personal porque no había excusas presupuestarias, la emergencia daba posibilidad de reorientar recursos para asuntos como estos. Es inaudito que hayan tardado tanto, lo mismo ocurrió en los canales de televisión de señal abierta: recién hace un par de semanas tienen protectores faciales y mamelucos, ha habido desidia en la protección de los periodistas”, agrega la dirigente de la ANP.

El gremio asegura que en el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que agrupa a los medios estatales, hay 45 trabajadores contagiados, incluyendo periodistas y personal de apoyo. Otro de los periodistas fallecidos fue Elar Silupú, el corresponsal de Radio Exitosa en Piura, la región con la tercera mayor cantidad de contagios, y la segunda con más número de habitantes del país. Después de Brasil, Perú concentra la segunda mayor cantidad de infectados en Sudamérica. Hasta la medianoche del domingo la autoridad sanitaria reportó 170.039 contagios confirmados, 4.634 fallecidos y 68.507 pacientes dados de alta.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto