Conecta con nosotros

App

Actualizarán clasificación socioeconómica de familias Awajún-Wampis

Muchos hogares no pudieron gestionar renovación de este importante documento.

Publicado

en

El programa Juntos y los municipios fronterizos de la región Amazonas pusieron en marcha diversas acciones de articulación en el marco de un plan estratégico, para asegurar la revalidación oportuna de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de los hogares afiliados de las comunidades nativas, cuyo periodo de vigencia vence este año 2021.

Según informó el jefe de la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, Javier Roldán Nuñuvero, las coordinaciones se llevaron a cabo a mediados de marzo con los responsables de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) que operan en las comunas distritales de El Cenepa, Río Santiago, Imaza y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.

“Actualmente tenemos identificadas a 191 familias de los sectores indígenas más alejados que necesariamente deben gestionar la actualización de su clasificación socioeconómica lo antes posible. De lo contrario, estarían al borde de la desafiliación, ya que es un documento imprescindible para permanecer no solo en Juntos, sino en cualquier programa social del Midis”, advirtió.

En ese sentido, el funcionario señaló que para optimizar las tareas de seguimiento a los hogares que se encuentran en esta condición, se realizarán charlas informativas y de concientización casa por casa durante las actividades de acompañamiento familiar que inician esta semana, así como en los puntos de pago itinerantes, manteniendo los protocolos sanitarios como corresponde en un contexto de pandemia.

Por su parte, los empadronadores de la ULE se comprometieron en trabajar de la mano con los gestores locales, para lo cual se mantendrá una comunicación fluida y el cruce información permanente entre las entidades involucradas, para planificar campañas itinerantes estratégicas a fin de que las familias realicen el trámite de la actualización de su CSE con anticipación.

Cabe indicar que la Clasificación Socioeconómica es la medida de bienestar que se le asigna a un hogar, la cual puede ser “pobre” “pobre extremo” “no pobre” teniendo una vigencia de tres años y es otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que trabaja de manera articulada con las diferentes Unidades Locales de Empadronamiento de todos los municipios del país.

NDP-Juntos

Twitter

Facebook

Lo más visto