Conecta con nosotros

App

A un año de la pandemia por el coronovirus

Repasamos los principales sucesos en el país y la región Amazonas de 365 días de pandemia.

Publicado

en

Este año de lucha constante y tenaz de peruanas y peruanos frente a la covid-19, trajo consigo una serie de acontecimientos políticos y sociales que marcaron el 2020 y los primeros meses de 2021. Este es un repaso de los principales sucesos en el país y la región Amazonas de 365 días de pandemia.

6 de marzo 2020: Caso cero de covid-19 en el Perú

El gobierno confirma el primer caso de coronavirus en el Perú. Se trata de un ciudadano que estuvo en España, Francia y República Checa. Se activaron los protocolos en los aeropuertos y lugares de mayor afluencia de turistas, terminales marítimos y terrestres.

12 de marzo 2020: Suspensión de clases

Se suspenden las clases en colegios, universidades e institutos hasta el 30 de marzo. La medida, vigente hasta hoy, significó el despliegue de la plataforma Aprendo en Casa para continuar con la enseñanza escolar y el dictado de clases en forma virtual.

15 de marzo 2020: Emergencia nacional y aislamiento

Se decreta estado de emergencia nacional por 15 días, el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y el cierre de fronteras debido al coronavirus. Solo se permite el funcionamiento de servicios esenciales para la población.

19 de marzo 2020: Primera víctima del covid-19 en el Perú

El Ministerio de Salud confirma la primera víctima mortal del coronavirus en el Perú. Se trata de una persona de sexo masculino de 78 años de edad

23 de marzo 2020: Bono Yo me quedo en casa

Gobierno inicia entrega de un bono por 380 soles a las familias más vulnerables y dispone la dación de un segundo bono por la misma cantidad a favor de 500,000 familias más, como apoyo para enfrentar el aislamiento social.

1 de abril 2020: Canastas de alimentos

Municipales del país inician la entrega de canastas de alimentos en favor de la población vulnerable. Previamente, el gobierno entregó a 1,874 municipios 213 millones de soles para la adquisición de estos alimentos de primera necesidad.

4 de abril 2020: Primer caso Covid-19 en Amazonas

El Gobierno Regional de Amazonas confirmó el primer contagio de la Covid-19 en la región Amazonas. Se trata de un adulto mayor de 85 años de edad proveniente de Pedro Ruiz.

23 de abril 2020: Bono Familiar Universal

El gobierno anuncia la entrega del Bono Familiar Universal al 75 % de hogares del país que no tienen ingresos formales como apoyo económico para enfrentar la emergencia del coronavirus

1 de mayo de 2020: Primer fallecido en Amazonas a causa de la Covid-19

La región Amazonas registró, su primer caso fallecido a consecuencia de la Covid 19. Se trata de un paciente de 86 años, procedente del distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba

28 de mayo 2020: Reducen sueldo de altos funcionarios

Publican norma que autoriza reducir en forma temporal la remuneración del presidente de la República, ministros y altos funcionarios públicos en favor de los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia de la covid-19

8 de julio 2020: Convocan a elecciones

El expresidente Martín Vizcarra firma el decreto supremo convocando a elecciones generales para el 11 de abril de 2021. Se elegirá al presidente, los vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

12 de agosto 2020: Cuarentena focalizada en regiones

Gobierno decreta cuarentena focalizada en cinco departamentos y 34 provincias debido a un repunte en el nivel de contagios del coronavirus. Dispone también la inmovilización social en todo el país.

8 de septiembre de 2020: Autorizan funcionamiento de laboratorio de la UNTRM

El Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó el funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Referencia Regional de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas para realizar la detección molecular del virus SARS-Cov-2.

9 de noviembre 2020: El fin de Vizcarra

Con 105 votos a favor, el Congreso de la República aprueba la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, por hechos relacionados con su gestión como gobernador regional de Moquegua.

10 de noviembre 2020: Nuevo inquilino

Manuel Merino, hasta entonces presidente del Congreso, jura a la Presidencia de la República, en un ambiente de tensión social.

14 de noviembre 2020: El Perú protesta

Estallan las protestas sociales en Lima y otras provincias del país. En la capital peruana mueren los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Un día después, Manuel Merino renuncia.

17 de noviembre 2020: Nuevo Presidente

El congresista Francisco Sagasti asume la Presidencia de la República, tras la renuncia de Manuel Merino. Su elección estuvo a cargo del Parlamento.

30 de noviembre 2020: Continúa la emergencia

Mediante el decreto supremo, el Gobierno declara el estado de emergencia a nivel nacional durante todo diciembre debido a la pandemia del coronavirus y en previsión a posible rebrote de contagios por las fiestas de fin de año.

6 de enero 2021: Primer acuerdo

El presidente Francisco Sagasti anuncia la compra de un lote total de 38 millones de vacunas contra el coronavirus con el laboratorio chino Sinopharm. Según lo acordado, el primer envío sería de un millón de dosis.

7 de febrero 2021: Vacunas en el Perú

Llega el primer lote de 300,000 vacunas del laboratorio Sinopharm. El presidente Francisco Sagasti es el encargado de recibirlas en el aeropuerto Jorge Chávez.

9 de febrero 2021: Inicio de vacunación

Se inicia la vacunación contra la covid-19 para el personal de salud encargado de enfrentar la pandemia en primera línea. El presidente Francisco Sagasti recibe primera dosis de la vacuna.

11 de febrero 2021: Continúa la cuarentena

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anuncia la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero en 32 provincias a fin de reducir los contagios de la covid-19.

1 de marzo 2021: Nueva etapa

Se levanta la cuarentena establecida por el Gobierno para enfrentar la covid-19 en las provincias consideradas en nivel de alerta extremo.

9 de marzo 2021: Primer niño muere por covid-19 en Amazonas

Se trata de un menor de 11 años que llegó de Collonce, distrito de Ocumal, provincia de Luya.

Fuente: ANDINA

Twitter

Facebook

Lo más visto