Conecta con nosotros

App

92 estudiantes Awajún y Wampis se preparan para la etapa final del concurso Beca 18

Pertenencen al programa Juntos y competirán por una de las 5 mil becas integrales que ofrece el Estado para el 2022.

Publicado

en

Foto: Programa Juntos

(Juntos).- Un total de 92 jóvenes de los pueblos amazónicos Awajún-Wampis más apartados de la zona fronteriza con el Ecuador, que pertenecen al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), vienen preparándose para alcanzar una vacante del concurso Beca 18, a fin de seguir estudios en una universidad o instituto.

Así lo dio a conocer Javier Roldán Nuñuvero, jefe de Juntos con sede en la provincia de Condorcanqui, quien señaló que los postulantes se encuentran en la lista de preseleccionados del concurso Beca 18 para la convocatoria del 2022.

“Este resultado evidencia un empoderamiento real de nuestras familias de los pueblos indígenas respecto a la importancia que tiene la educación para el futuro de sus hijos. El mérito es aún mayor, pues a pesar de las barreras culturales, carencias económicas, limitaciones geográficas y tecnológicas, los jóvenes hoy tienen la gran oportunidad de alcanzar sus sueños”, señaló.

Resaltó que a nivel de la región Amazonas, de los 258 aspirantes de la fase de preselección, el 35 % corresponde a adolescentes con alto rendimiento académico del último grado de secundaria o egresados de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), de hogares afiliados de los distritos fronterizos de Nieva (24), El Cenepa (10), Río Santiago (20) e Imaza (38).

Por su parte, el representante del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), en la provincia de Condorcanqui, Miguel Calcina, informó que para el caso de los 57 talentos residentes de la jurisdicción de Nieva, que pasaron a la etapa de selección, se les otorgará gracias a un convenio, algunos beneficios para asegurar su preparación en lo que resta del concurso.

Anuncio

Dicho apoyo consiste en el financiamiento para la compra de una laptop con acceso a internet, subvenciones económicas por cuatro meses para cubrir gastos de academia, así como el pago del derecho de admisión a cualquier instituto o universidad en la que deseen postular hasta en dos oportunidades.

Cabe señalar que, entre los meses de enero a marzo del 2022, se llevará a cabo una primera etapa de selección para 2000 becas de estudios disponibles; y 3000 más, se otorgarán durante el periodo de marzo a mayo, con lo cual los jóvenes provenientes de familias pobres o de pobreza extrema, podrán acceder a una carrera técnica o superior con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano.

Loading...

Twitter

Facebook

Instagram

Lo más visto