Conecta con nosotros

App

18 jóvenes indígenas Awajún y Wampis ganan concurso Beca 18

Estudiantes alcanzaron plazas en las universidades Toribio Rodríguez de Mendoza, Antonio Ruíz de Montoya y Cayetano Heredia.

Publicado

en

Dieciocho jóvenes de los pueblos originarios Awajún y Wampis, pertenecientes a hogares del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del extremo norte de la región Amazonas, lograron acceder a una beca integral de estudios en la reciente convocatoria 2022 del concurso Beca 18.

Así lo dio a conocer Javier Roldán Nuñuvero, jefe de Juntos con sede en Condorcanqui, quien resaltó el mérito de estos estudiantes, al sobreponerse al impacto de la educación remota que se dio a raíz de la pandemia y en un espacio geográfico donde la brecha digital es muy grande.

“Como programa Juntos estamos muy satisfechos de estos avances. Significa el desarrollo de capacidades de quienes fueron nuestros miembros objetivos. Esto es una muestra de que se ha logrado superar el objetivo de romper las brechas y acortar las distancias que limitan el desarrollo personal en el ámbito educativo de los hogares vulnerables, y por lo mismo, tenemos la confianza en este proyecto que ahora inician, del cual, estamos seguros, tendrá un cierre exitoso cuando concluyan la carrera profesional que han escogido estudiar”, señaló.

Detalló que la mayoría de los jóvenes tienen entre 16 y 18 años y viven en el límite fronterizo con el Ecuador, lugares a donde solo es posible llegar por trocha o vía fluvial y en recorridos de 6 a 7 horas.

En la lista de los primeros ganadores del concurso, se encuentran, jóvenes indígenas de los centros poblados de Puerto Galilea, Yutupis, Soledad, Ampama y Candungos; jurisdicción de Río Santiago. De las comunidades de Santa Rosa, Yahuahua y Bajo Pupuntas; distrito de Nieva; y El Cenepa, los poblados de Huampami y Pagata.

Anuncio

La nómina de ingresantes también incluye a talentos del distrito de Imaza en Bagua, residentes en las localidades de Túpac Amaru I, Mesones Muro, Aguas Turbias, Villa Rica, Chipe y Bichanak.

Cabe indicar que las profesiones más solicitadas en este proceso fueron Educación Intercultural Bilingüe, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Mecánica Automotriz, Enfermería, Psicología y Medicina Humana.

En la zona de frontera de la región Amazonas, Juntos promueve el acceso a la educación de una población de más 25 000 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a familias de escasos recursos, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), docentes y padres de familia.

Jhon Rojas Vargas se alzó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas

Cargar más

Instagram

Lo más visto

Recibe las últimas noticias!!! OK No gracias
Which Notifications would you like to receive?