Connect with us

App

Talento de Amazonas regresó a su comunidad para enfrentar a la Covid-19 

Published

on

Foto: Andina
  • El enorme esfuerzo de Jotam por lograr ser un profesional indígena se hizo realidad, cuando ganó una beca del Estado peruano.

(Andina).- Esta vez Jotam Valverde Nequendey regresó a Condorcanqui para ayudar a salvar vidas. Cuando la lluvia se detuvo esa tarde, en esta provincia de la región Amazonas, entró la llamada a su celular. Era el apu de la comunidad nativa Tsamajain que le pedía ayuda para uno de sus hermanos afectado por el COVID-19.

La conversación fue en awajún, lengua que Jotam domina al igual que el wampis, su lengua indígena materna, y el español, que aprendió en su trayectoria educativa. Ese mismo día se desplazó personal médico de Nieva en peque-peque para atender al enfermo.

“Hemos logrado un acercamiento importante entre los apus de las comunidades y las brigadas de salud del Estado peruano. Nosotros intermediamos para que puedan hacer su trabajo. Nos fortalece poder ganar la confianza de las comunidades y así salvar vidas”, narra Jotam, que trabaja como facilitador intercultural del Ministerio de Cultura, para enfrentar la pandemia en esa zona del país.

Jotam estudió la carrera de Análisis de Sistemas y Modelación de Bases de Datos, becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Siempre soñó y se esforzó por ser un profesional indígena de excelencia, y lo logró gracias a la beca del Estado que ganó entre miles de concursantes. Al concluir sus estudios, Jotam sabía que era importante seguir preparándose por lo que decidió estudiar el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ya egresó.

Este joven talento, orgullo de la región Amazonas, hoy tiene 29 años de edad. El Río Santiago por donde viaja ahora, y que ve mejor cuando acomoda sus lentes sobre la mascarilla, llega también a Palometa, la pequeña comunidad nativa amazónica donde él nació. Y que tuvo que abandonar para poder terminar la primaria.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto