Connect with us

App

SUTE Amazonas emite pronunciamiento exigiendo transparencia en la gestión de educación

Published

on


PRONUNCIAMIENTO

A los maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades y a la ciudadanía en general, ante los hechos que vienen ocurriendo, nuestra organización sindical el SUTE Amazonas, manifiesta lo siguiente:

PRIMERO: Que la crisis desnudada por la pandemia COVID 19, es producto de la aplicación de un modelo de economía, impuesto por tres décadas en nuestro país, modelo que sólo ha favorecido a los grandes grupos de poder económico, nacionales y transnacionales, saqueando las riquezas de nuestra nación, en detrimento de los trabajadores y el pueblo en general, llegando a tener los servicios de salud, educación y seguridad social en condiciones precarias y de abandono sistemático; es el momento de cambiar este situación, es urgente convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una Nueva Constitución.

SEGUNDO: Una característica del modelo económico, es la corrupción, esta ha afectado a todos los niveles de las diferentes instituciones, corrupción que perjudica a las grandes mayorías de nuestro pueblo, en ese sentido rechazamos todo acto de corrupción, más aun en este contexto de pandemia, donde el uso de los recursos deben ser transparentes y honestos; reiteramos, rechazamos, condenamos y exigimos a las autoridades competentes la investigación y sanción de los responsables de la sustracción sistemática de supuestos descuentos a profesores en la Dirección Regional de Educación de Amazonas, situación que es reiterativa desde años atrás y también en las otras unidades ejecutoras, UGEL Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, como compras sobrevaluadas, desvío de presupuestos de mantenimientos de local escolar, etc.

TERCERO: Sobre la designación de Directores de UGEL y otros puestos, estas deben ser por concurso público, transparente y objetivo, existe una incoherencia entre el planteamiento del MINEDU de ratificar por cumplimiento de indicadores, cuando en el aspecto ético y moral, tienen serios cuestionamientos por supuesto hostigamiento y acoso sexual a profesoras, así como por abuso de autoridad en los procesos de contratación de docentes; de manera que, estas conductas los descalifican para ocupar tan honrosas responsabilidades. Exigimos un concurso público transparente, que permita seleccionar a los mejores docentes en experiencia y profesionalidad comprobada.

CUARTO: En la última reunión llevada a cabo, el 16 del presente con la Dirección Regional de Educación, se le hizo llegar las siguientes demandas:

  • Exigimos el pago de preparación de clases, con el 5% del Presupuesto Institucional de Apertura – PIA – de este año 2020, la misma que se debe ejecutar inmediatamente; por otro lado, garantizar el pago con los saldos del presente año, estos saldos de las unidades ejecutoras deben ser para las deudas del sector educación; conforme los acuerdos suscritos con el Gobierno Regional de Amazonas y el SUTE – A.
  • Ejecución de pagos, como la Jornada Escolar Completa, pago de dos horas adicionales a los docentes que laboran en estas instituciones; el pago de bono escuela, investigación de institución educativa incluida sin haber sido seleccionado preliminarmente y el sospechoso extravió de documentos que sustentaban los reclamos planteados. Celeridad en la expedición de resoluciones por subsidios de luto y sepelio y el trámite inmediato de los pagos respectivos, como la asignación por tiempo de servicios.
  • Sobre la situación del magisterio, estudiantes, padres de familia y población de la provincia de Condorcanqui, requieren una atención prioritaria y de urgencia, las comunidades nativas por su dispersión en El Cenepa, Río Santiago, Nieva, y de Imaza (Bagua), tienen difícil acceso y carencia de atención oportuna en la contención y tratamiento del COVID 19, factores que ameritan la exigencia de una atención urgente del Gobierno Nacional, Regional y Locales y la evaluación de la estrategia aprendo en casa.
  • Muchos maestros sufren las consecuencias de la pandemia, algunos han fallecido en la Región Amazonas, por ello, exigimos a que los SUB CAFAE, asignen un apoyo solidario a los familiares de trabajadores del sector educación fallecidos, así como a los trabajadores, docentes, auxiliares, administrativos y personal de servicio que han sufrido los efectos del COVID 19 o estén en pleno tratamiento, para aliviar las necesidades propias de esta enfermedad.
  • Suspensión de “Semáforo Escuela”, en el contexto de la pandemia, se requiere hacer buen uso de los recursos del sector educación, es impertinente el MINEDU al implementar este acoso laboral, sabiendo que las condiciones para un trabajo óptimo no están dadas, es un despilfarro gastar en la vigilancia de la tarea de los docentes; por otro lado, es una afectación a la salud física y emocional de los profesores por la presión que ejerce este acoso sistemático, suficientes informes hacen los maestros y las evidencias para cada caso. Exigimos la anulación de semáforo escuela.

Finalmente, hacemos un llamado a las diferentes organizaciones de nuestra Región Amazonas, para conformar el frente de defensa de la educación pública, y exigir la asignación del 6% del PBI para educación.
¡¡Nombramiento de docentes y auxiliares de educación!! ¡¡Pago de preparación de clases con resolución administrativa!! ¡¡Pensiones dignas para cesantes y jubilados!! ¡¡Defensa de la Derrama Magisterial!!
Chachapoyas, julio del 2020.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto