Connect with us

App

Salud: 387 localidades indígenas han quedado desatendidas en Condorcanqui y Bagua

Published

on

  • 19 establecimientos de salud se encuentran cerrados debido a que el personal a cargo resultó contagiado de COVID-19.
  • Defensoría exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir a la autoridad regional el presupuesto para reabrir 19 centros de salud.

Un total de 387 localidades indígenas han quedado desatendidas en Condorcanqui y Bagua, en Amazonas, a consecuencia del cierre de 19 establecimientos de salud.

Así lo advierte la Defensoría del Pueblo, exhortando además a que dichos centros se restablezcan de inmediato, debido a que su cierre está afectando a más de 94 mil indígenas awajún y wampís, usuarios de este servicio.

Tras una supervisión a 14 micro redes de salud de las provincias de Condorcanqui y Bagua, el órgano defensorial detectó que 19 establecimientos de salud se encuentran cerrados debido a que el personal a cargo resultó contagiado de COVID-19.

Dicha situación fue calificada por la Defensoría como muy preocupante, al igual que el aumento de contagios entre el personal sanitario, agravado además por la imposibilidad del sistema de salud para atender y medicar a la población que demanda un tratamiento.

La institución remarcó la urgencia de reemplazar al personal afectado, así como abastecer de medicamentos a ambas provincias y reabrir los establecimientos cerrados para asegurar la atención en salud en la zona.

Asimismo, invocó a los profesionales de la salud a presentarse a las convocatorias que se vienen realizando para que personal sanitario se incorpore a las respectivas redes de salud de estas provincias.

De igual forma, exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a transferir a la autoridad regional el presupuesto para ejecutar el “Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía Peruana frente a la Emergencia del COVID-19″.

La entidad también se dirigió a las autoridades nacionales y regionales de salud para que, de manera conjunta con las organizaciones indígenas, se promueva una mejora en los servicios de salud en los territorios indígenas.

La Defensoría también destacó el rol de los agentes comunitarios de salud, cuya labor cobra especial importancia en medio de la álgida situación que están atravesando las comunidades nativas durante la emergencia sanitaria.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto