Conecta con nosotros

App

Proponen planes para recuperar torre colonial de La Jalca

La torre de La Jalca, se desplomó después de casi medio milenio de construida debido al sismo del pasado domingo 28.

Publicado

en

Fotografía: Andina

(El Peruano).- La pérdida de este importante icono de la historia de Amazonas, ha hecho que varios vecinos y amantes de nuestra historia se interesen en su reconstrucción.

Por ejemplo, el arqueólogo Daniel Castillo Benítez, especializado en el pasado de la región Amazonas, manifestó al Diario Oficial El Peruano que se tiene que declarar en emergencia el patrimonio arqueológico, histórico y religioso de Amazonas.

“Entre las iniciativas inmediatas tiene que articularse esfuerzos para la realización de lo siguiente:Evaluación Diagnóstico Estructural del patrimonio del arqueológico, histórico y religiosos de Amazonas.Contar con autorización del Ministerio de Cultura que tiene que apoyar técnicamente para evaluar la iglesia de La Jalca Grande, Levanto y otras que presentan rajaduras, y restaurar la emblemática torre de La Jalca”, añadió.

Particularidad

Mencionó que esta edificación se hizo en los primeros años de la conquista. Es por ello que se usó algunos materiales de edificaciones de los habitantes del lugar y se usaron sus técnicas combinadas con las de los recién llegados europeos para construir la torre.

Anuncio

Indicó que la iniciativa para restaurarla tiene que convocar a profesionales a fin de integrar dicho equipo de evaluación. Además, se tiene que articular esfuerzos convocando a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza como ente académico regional.

Reclamó que poco o casi nada se hizo con otros sitios emblemáticos de la cultura Chachapoyas como Kacta, o Las Juntas y Casual en Bagua.

Solicitan apoyo

Por su parte, Peter Lerche, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, explicó que hace unos años se realizó un registro profesional del lugar.

Este documento servirá para una posible reconstrucción. Felicitó a los pobladores que habían rescatado las centenarias campanas del lugar. Sin embargo, precisó que no tiene financiamiento para realizar la obra. Por eso, aplaudió las iniciativas que se están planteando desde el sector privado para trabajar ello. Por ejemplo, indicó que el párroco de La Jalca está haciendo colecta para restaurarla.

“Es que La Jalca sin su torre no es La Jalca”, concluyó.

Anuncio
Por: Ernesto Carlín Gereda Editor de Cultura diario el Peruano

Twitter

Facebook

Lo más visto