Connect with us

Destacados

Prohíben velorio de fallecidos por coronavirus (Covid – 19)

Published

on

  • El cadáver deberá ser trasladado inmediatamente y de manera directa al cementerio más cercano
  • Únicamente dos familiares directos podrán visualizar el cadáver desde  dos metros de distancia.

(XaTel).- A través de Resolución Ministerial Nº 100-2020-MINSA, se ha aprobado la Directiva Sanitaria Nº 087-MINSA/2020/DIGESA, para el manejo de cadáveres por COVID-19 (Coronavirus) .

El documento aprobado establece las pautas a seguir para el manejo de cadáveres, cuya defunción haya sido por Covid – 19 y su aplicación será en el ámbito del territorio nacional.

En las disposiciones generales de la directiva, se determina que el cadáver será cremado; salvo en los lugares donde no hubiera crematorio, como sucede en el departamento de Amazonas, se procederá a la inhumación con las debidas medidas de bioseguridad.

Igualmente se refiere a que el traslado, cremación o inhumación del cadáver, deberá realizarse inmediatamente producido el deceso, para lo cual el cadáver deberá ser aislado en bolsa hermética resistente a fluidos y gases, no debiendo abrirse por ninguna circunstancia.

La cremación o inhumación de un cadáver debe ser autorizado por la autoridad de salud correspondiente.

Dentro de las disposiciones específicas, la norma también restringe la participación de los familiares, precisando que antes de proceder a la preparación y traslado del cadáver, se podrá permitir el acceso, a una distancia no menor de dos metros lineales únicamente a dos (02) familiares directos para visualizar el cadáver, como apoyo del duelo; siempre y cuando ello no signifique peligro para los familiares o personal de la salud. Bajo ningún supuesto, los deudos podrán tener contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres del entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado.

Dentro de las pautas de la directiva se establece que el cadáver de un fallecido por Covid – 19, no debe permanecer por más de 24 horas en el mortuorio del establecimiento de salud vivienda u otro lugar distinto, debiendo ser colocadas en bolsas impermeables resistentes y de cierre hermético.

Si la persona fallecida cuenta con seguro de salud, el financiamiento para su cremación o inhumación será asumido por la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento y (IAFA S) públicas o privadas, al que pertenece la persona fallecida. En el caso de personas en condición de indigencia, que no cuenten con un seguro, el financiamiento de los servicios funerarios será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Para el caso del departamento de Amazonas, al no existir crematorios en el lugar de fallecimiento, se deberá proceder a la inhumación del cadáver dentro de las 24 horas de haberse certificado la muerte, aislando previamente el cadáver en bolsa hermética cerrada y se colocarán en el ataúd o féretro, el mismo que será cerrado y no será abierto por ningún motivo.

En este caso se deberá trasladar al cadáver inmediatamente y de manera directa, al cementerio más cercano de la jurisdicción para la inhumación correspondiente; el velorio del cadáver está terminantemente prohibido.

En gran parte del documento se establecen los protocolos que serán practicados exclusivamente por trabajadores del sistema de salud y de quienes laboren en servicios funerarios, lo cuales deberán recibir capacitación y contar con los equipos de protección personal apropiados.

Foto: Infobae

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto