Connect with us

App

Presentan software inteligente para la conservación del patrimonio arquitectónico

Published

on

Dra. Pilar Ortiz, Coordinadora del Proyecto ART-RISK 3.0
  • Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, participó en este novedoso proyecto.

Un equipo de científicos internacionales, liderados por la Universidad Pablo de Olavide, ha diseñado un software inteligente capaz de evaluar las necesidades de conservación del patrimonio arquitectónico. Con el nombre de ART-RISK 3.0, esta aplicación informática ha sido entrenada con opiniones de un nutrido grupo de especialistas de distintos campos de la conservación del patrimonio cultural para ofrecer, según las condiciones de un edificio, una valoración cualificada sobre su estado.

Junto a la Universidad Pablo de Olavide, han participado en este importante proyecto la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Untrm), la Universidad de Sevilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Instituto Valenciano de Conversación, Restauración e Investigación de Bienes Culturales, la Consejería de Cultura, la Universidad de Valencia, la Universidad Austral de Chile, la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia), la Universidad de las Artes (Cuba), entre otras instituciones.

Es importante dar a conocer que como parte de este proyecto realizó una estancia de tres meses en Sevilla el Arquitecto Arturo Díaz Jáuregui, docente de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la UNTRM, quien presentó la investigación “Análisis de las políticas públicas y evaluación de la vulnerabilidad de la arquitectura tradicional en Chachapoyas y Leymebamba»; mientras que la Dra. Pilar Ortiz Calderón, Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y además coordinadora del Proyecto en mención, mostró los resultados del proyecto en su visita a Chachapoyas en el 2019.

El sistema se presentó en las jornadas técnicas virtuales, donde se dieron a conocer sus dos versiones: ART-RISK 3.0, específica para su uso en territorio español, y ART-RISK cooperación 3.0, una adaptación que permite su empleo en el contexto internacional. Ambas cuentan con una licencia libre y son accesibles desde cualquier dispositivo.

El desarrollo de ART-RISK 3.0 ha contado con financiación del actual Ministerio de Ciencia e Innovación y del programa FEDER, dentro de un proyecto de I+D nacional, y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, como proyecto de cooperación con Iberoamérica.

 

 

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto