Conecta con nosotros

App

Presentan documental “Íkam Tajímat” (bosque sostenible)

Publicado

en

  • Nos enseña la importancia de innovar desde el conocimiento ancestral y se hizo en Condorcanqui, Amazonas

Este documental nos enseña la importancia de innovar desde el saber y conocimiento ancestral y forma parte del proyecto Saberes que unen, liderado por la periodista Sonaly Tuesta y cofinanciado por el Programa Innóvate Perú, a través del concurso REConociendo.

La pieza audiovisual Íkam Tajímat (bosque sostenible), realizada por Ayni Producciones, brinda herramientas y conocimientos tecnológicos para aprender a innovar desde el saber o conocimiento ancestral, lo que abre un espacio de oportunidades al desarrollo en favor de las comunidades campesinas y nativas del Perú.

A través de esta historia, en awajún y español, reconocemos aspectos íntimos del conocimiento de la gente como lecciones básicas para innovar teniendo en cuenta la cultura y la relación armónica con la naturaleza.

El documental Íkam Tajímat (bosque sostenible) realizado en Condorcanqui (Amazonas) con comuneros y comuneras awajún es una apuesta por la conservación y la alianza coordinada entre instituciones del estado, la asociación de shiringueros y la empresa privada para poner en marcha una cadena productiva basada en el saber de la población local.

Desde la comunidad se realiza el recojo del látex de la shiringa y se procesa hasta convertirlo en láminas. Estas son recogidas desde las diferentes comunidades por APROSHICO (la asociación de shiringueros) y enviadas su destino final que es Lima, donde el Grupo EVEA usa el insumo para fabricar las suelas del calzado que ofrece al mercado.

El estreno del documental Íkam Tajímat (bosque sostenible), se transmitió en vivo a través de nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/xatel.tv/).

Puedes ver el estreno aquí.

Noticias más vistas