Connect with us

Destacados

Podrán regresar a Amazonas, personas varadas por aislamiento social

Published

on

  • Para ser trasladado el ciudadano debe suscribir declaración jurada manifestando su disposición a someterse a una evaluación preventiva antes del viaje.
  • Personas trasladadas deberán cumplir cuarentena obligatoria en Chachapoyas.

(XaTel).-  Según los lineamientos publicados por la Presidencia del Consejo de Ministros, referidos al traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual, como efecto de las medidas de aislamiento social por la emergencia nacional por el covid–19, quienes pasan por esta situación podrán regresar a sus lugares de origen, cumpliendo con una serie de requisitos.

Estos lineamientos se aplican exclusivamente a personas que por motivos justificados de vulnerabilidad deben retornar a sus departamentos, que es su lugar habitual de residencia.

Para ello deberán  cumplir con las condiciones de seguridad establecidas para su traslado y además realizar la cuarentena obligatoria correspondiente en los lugares de destino.

Se ha establecido que las personas que tendrán este beneficio son aquellas que se encuentran fuera de su región de domicilio habitual, en situación de vulnerabilidad, y/o aquellas personas que no cuentan con soporte familiar en el lugar donde se encuentran y que requieren regresar a sus domicilios en diferentes ciudades del país, con el objetivo de preservar su salud mental y física.

Dichas personas no deben presentar ningún síntoma de contagio y deberían dar negativo en la prueba rápida.

Gobierno regional asumirá traslado en coordinación con Defensa Civil

Será el gobierno regional, el encargado de identificar adecuadamente a las personas que se encuentran en la ciudad de origen y destino (ambos trayectos), para lo cual elaborará y verificará un padrón de personas que serán beneficiarias; esta relación será enviada a la Sede Central del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), indicando la modalidad de transporte, lugar de partida, lugar de llegada y las fechas estimadas respectivas.

Asimismo en coordinación con INDECI; identificará el medio de transporte adecuado y aplicará los protocolos específicos de sanidad en función del medio establecido y las condiciones específicas del proceso de traslado, considerando los recursos presupuestales con los que cuenta para atender la emergencia.

INDECI, verificará que los vehículos de transporte de pasajeros cumplan con las reglas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud: limpieza y desinfección, el abastecimiento de mascarillas, guantes y botiquín debidamente implementado.

El transporte de personas en situación de vulnerabilidad será cubierto por el gobierno regional mientras que las personas que no se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, financiarán el costo de su traslado directamente con el operador del transporte seleccionado (se aplicará una tarifa acorde a los costos de pasajes habituales).

No se realizarán paradas en la ruta, salvo el relevo de pilotos y cada pasajero será responsable de su alimentación y bebidas durante el trayecto.

Cada vehículo recibirá un salvoconducto, en el que figure la relación específica de personas a ser trasladadas, así como el lugar de arribo y el nombre del equipo de coordinación responsable de la recepción.

Pasajeros deberán cumplir con despistaje preventivo obligatorio

Para ser parte del traslado el ciudadano debe manifestar formalmente, suscribiendo una Declaración Jurada, su disposición a someterse a una evaluación preventiva antes del viaje. (descargar modelo de Declaración Jurada)

La evaluación en cada grupo de pasajero es coordinada por INDECI, la que se realiza en el punto de partida.

Personas trasladadas cumplirán cuarentena en forma obligatoria en Chachapoyas

El aislamiento será obligatorio, bajo supervisión del personal policial y/o de las Fuerzas Armadas y con el control de personal de salud.

El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) deberá identificar los lugares donde las personas trasladadas realizarán la cuarentena en forma obligatoria por un máximo de catorce (14) días, según los lineamientos, pueden ser albergues, hoteles o lugares acondicionados para tal fin, localizadas en la capital del departamento.

INDECI Regional, en coordinación con la entidad correspondiente, verificará, que los establecimientos identificados cumplan con las reglas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, Ello implica también, limpieza y desinfección de los establecimientos, el abastecimiento de mascarillas y guantes necesarios, así como las condiciones básicas para la alimentación y seguridad de las personas.

La DIRESA, verificará la evolución de las personas beneficiarias en aislamiento obligatorio absoluto, y adoptará medidas urgentes para aquellas que puedan presentar síntomas de contagio durante la cuarentena, es decir  traslados a hospitales o centros de salud.

El gobierno regional cubrirá el costo de albergar, residencia transitoria y en aislamiento, alimentación adecuada y medicación necesaria a las personas beneficiarias, sin embargo es posible que las personas trasladadas puedan cubrir los costos que involucra el servicio de estadía para la cuarentena, pero igualmente tendrán que cumplir estrictamente con las condiciones de cuarentena en la región de destino.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto