Conecta con nosotros

App

La ciclovía

Por Francisco Merino Vigil.

Publicado

en

Por Francisco Merino Vigil

Excelente alternativa, recuerdo que cuando se construyó la vía a Higos Urco, la planteamos como una necesidad para establecer una nueva tónica de transporte, sana y económica para los estudiantes. No escucharon.

Personalmente sigo creyendo que es una gran idea. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no es un proyecto local sino, como entendí al gerente de infraestructura de la municipalidad, fue generado en Lima y por ello no se ajusta a la realidad local, lo que ha obligado a hacer replanteos.

Y esto también es bueno, ya que, si te están dando dinero, es de locos devolverlo. Lo inteligente es adecuar el proyecto a la realidad y ejecutarlo, por ello se retiraron del proyecto los jirones Amazonas y Ayacucho, decisión lógica.

No se conoce sin embargo más detalles de la obra, y esto está generando dudas, reclamos y toda clase de reclamos en la población, miren sino los comentarios de los Post que tratan el tema en las redes.

Una de las premisas fundamentales de la Comunicación Institucional dice que si tu información es oportuna, vas a evitar el rumor; y del rumor hay que cuidarse, y curarse preferentemente en salud, en este caso informando convenientemente sobre los alcances del proyecto; a mi me gustaría conocer por ejemplo, si se organizó en circuitos, o rutas, que calles comprenden, si tendrá también los famosos bolardos, cuantas etapas se programaron, un croquis o mapa sería genial.

Pero también, con la mejor intención de que el proyecto tenga éxito y se integre a la ciudad con éxito, sería bueno que se contemple en el proyecto y se informe:

Cuál es el parque (cuantas) de bicicletas de la ciudad, ya que será el principal justificante del proyecto.

Si existe y cuál es el componente de sensibilización o comunicación del proyecto para el uso, masificación del uso, respeto al ciclista.

Estudio de intención de uso de bicicletas por parte del público objetivo que son empleados públicos, trabajadores y estudiantes, según se indica en la entrevista que ofreció la municipalidad al respecto.

Y bueno si bien es cierto que el objetivo del proyecto es el uso de vehículos no motorizados que va con las tendencias mundiales de vida sana, conservación del medio ambiente y vida activa – lo cual está muy bien – también hay que tener en cuenta que sus rutas van a afectar el uso de vehículos automotores, Transito y estacionamiento; por lo que debería contemplar también aspectos de sana convivencia entre ambos tipos de transporte y determinar por ejemplo, donde deben estar los lugares de parqueo y parada (que no son lo mismo, pero que están permitidos por ley), por ejemplo, para permitir que quienes tengan que ir al centro de la ciudad a contar a las farmacias o a los mercados, tengan señalizados estos lugares.

Twitter

Facebook

Lo más visto