Connect with us

App

JNE rechazó pedido de nulidad de vacancia a Alcalde de Imaza

Published

on

  • Alcalde cayó en el delito de nepotismo al contratar a su sobrino en la municipalidad

El Tribunal Superior Electoral resolvió aprobar el pedido de vacancia el alcalde distrital de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, Alejandro Mikayu Yagkuag por presuntos actos de nepotismo, al haber contratado como trabajador de la municipalidad a su propio sobrino, la solicitud fue presentada por el ciudadano José María Jiménez Goicochea, ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La entidad electoral según Expediente N°JNE.2020028379, también resolvió dejar sin efecto el pedido de nulidad de Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal, en la cual Mikayu Yagkuag, pretendía dilatar su sentencia de vacancia ante el JNE, porque algunos de sus regidores contrajeron el virus Covid-19 y su tratamiento duraría cuatro meses.

Como se sabe Mikayi Yagkuag en Concejo de Regidores, de la comuna realizó una sesión extraordinaria aprobando la Vacancia con cuatro votos a favor y uno en contra, esta decisión fue remitida al Jurado Nacional de Elecciones, donde acataría la decisión del Concejo por ser autónomo. Sin embargo, Mikayu Yagkuag, remitió un oficio pidiendo la nulidad del proceso, que se retrotraiga la causa hasta el estado anterior y que se vuelva a llevar a cabo la sesión extraordinaria.

Ante esto, la entidad Suprema Electoral instó al gerente municipal de la Municipalidad de Imaza, eleve el expediente de vacancia. Como se sabe el Alcalde de Imaza, dentro del contexto solicitado incurrió en la infracción establecida en el artículo n.° 22 inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es decir cayó en el delito de nepotismo, al contratar para que labore en la Municipalidad Distrital de Imaza a Reyner Edin Chigim Mikayu, hijo de su hermana Florentina Mikayu Yagkuag.

Según lo establecido por la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, En caso se interponga el recurso de apelación dentro de los 3 días hábiles siguientes, el concejo municipal deberá elevar el expediente de vacancia al JNE para su pronunciamiento. El pleno del JNE encauzó el escrito presentado por Alejandro Mikayu, del 10 marzo del 2020 y reconsideró el pedido de vacancia contra la autoridad edil el 28 de julio del 2020.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto