Connect with us

App

JNE confirma vacancia del alcalde distrital de Imaza

Published

on

A través de la Resolución N° 0290-2020-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Mikayu Yagkuag, alcalde de la Municipalidad Distrital de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas; en consecuencia, vacar a dicha autoridad municipal.

Como se recordará el ex alcalde Mikayu Yagkuag (Movimiento Político Regional Energía Comunal Amazónica) fue denunciado por nepotismo, causal de vacancia, al contratar a su sobrino Reymer Edin Chigkim Mikayu (hijo de su hermana) entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, con un incremento de sueldo y pasar de 1 200 a 1 800 soles.

Para el JNE, tales circunstancias acreditan preferencias o beneficios, que el alcalde vacado, en calidad de máxima autoridad de la entidad edil en mención, ha conferido a su sobrino Reymer Edin Chigkim Mikayu al inicio de su gestión, los cuales evidencian la injerencia del burgomaestre, en la contratación de su sobrino. Injerencia que se convierte en causal de vacancia por nepotismo.

Pese a los recursos de reconsideración presentados por Alejandro Mikayu, el JNE ha identificado la concurrencia de los tres elementos de la causal de vacancia por nepotismo en el presente caso, por lo que, corresponde a este órgano colegiado, desestimar el recurso de apelación y confirmar la confirmó el Acta de Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal y el Acuerdo de Concejo Municipal N.° 002-2020-MDI mediante el cual vacan a dicha autoridad, del 9 de marzo pasado.

En el mismo documento, el JNE convocó a Celio Castañeda Montenegro (Primer Regidor), para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Imaza, de igual forma a Alexandra Tsajuput Apikai para asumir la regiduría en dicho municipio.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto