Connect with us

App

INS autoriza funcionamiento del laboratorio de diagnóstico molecular de la UNTRM

Published

on

  • Científicos de Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM y profesionales de la DIRESA realizarán el diagnóstico molecular.

Mediante el Oficio N° 494-2020, el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Pública autorizó el funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Referencia Regional de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en convenio con la Dirección Regional de Salud de Amazonas (DIRESA).

El documento adjunta la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-Cov-2 (Covid-19), mediante el procedimiento PCR en tiempo real, en la región Amazonas.

El laboratorio cuenta con un nivel 2 de Bioseguridad y equipamiento de biologia molecular que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ensayo y diagnóstico molecular de COVID-19, ademas, el laboratorio esta equipado con un tanque de almacenamiento de nitrógeno líquido, y ultracongelación de -80 oC. para preservar la cadena de frio y la integridad tanto de muestras como de los reactivos para las pruebas.

El laboratorio, actualmente tiene la capacidad de procesar entre 60 y 80 muestras diarias y cuenta con reactivos para garantizar la realización de 3 mil pruebas moleculares. Asimismo, están gestionando la ampliación de la capacidad y garantizar el numero de pruebas adicionales para los próximos meses.

Los resultados de las muestras tomadas seran ingresados al Sistema de Gestión de Información de Laboratorios (NETLAB), con la finalidad de que contabilice, a nivel nacional, el número de pruebas moleculares que se realizan en el país.

Cabe precisar que los científicos del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM y profesionales de la DIRESA, especialmente capacitados por el Instituto Nacional de Salud en el diagnóstico de Covid-19, serán los responsables de realizar el diagnóstico molecular, asegurando la calidad de los resultados y la precision en el diagnostico, criterios fundamentales para mejorar las estrategias epidemiologicas en el control de la enfermedad.

 

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto