Conecta con nosotros

App

Hasta hoy tienen plazo para renunciar gobernadores y alcaldes que deseen participar en Elecciones Generales 2021

Publicado

en

Fotografía referencial: bizneo.com

(Andina).- Hasta hoy lunes 12 tienen plazo para renunciar al cargo los gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y altos funcionarios que aspiren a participar como candidatos en las elecciones generales del 2021, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En relación con los gobernadores y vicegobernadores que participarán en alguna fórmula presidencial y listas al Congreso o al Parlamento Andino, deberán presentar su renuncia ante el consejo regional, de acuerdo con la Resolución 0331-2020-JNE aprobada por el pleno del JNE.

Por su parte, los alcaldes deberán presentar su renuncia ante el concejo provincial o distrital correspondiente. En ambos casos (autoridades regionales y municipales), los cargos de las renuncias tienen que ser remitidos al JNE hasta el 19 de octubre, a través de la mesa de partes virtual (MPV).

La citada resolución también señala que los altos funcionarios (ministros, viceministros, contralor general, miembros del Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, así como el defensor del pueblo, el titular del BCR, entre otros) deben presentar su renuncia ante la respectiva entidad pública.

En este caso, los cargos de las renuncias serán presentados ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente al momento en que el partido político solicite la inscripción de las candidaturas.

Anuncio

En cuanto a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que tengan la intención de postular a dichos cargos de elección popular, el lunes 12 también es el plazo máximo para su pase a la situación de retiro. La resolución respectiva será, igualmente, presentada ante el JEE al momento en que se solicite la inscripción de las postulaciones.

En tanto, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado que deseen postular al Congreso y Parlamento Andino deben solicitar su licencia con la debida antelación, la misma que les será concedida a partir del 12 de marzo del 2021.

El JNE recordó que el lunes 12 también es la fecha límite para que las organizaciones políticas soliciten la inscripción de las eventuales alianzas electorales con miras a las EG 2021. El trámite debe realizarse ante la mesa de partes del JNE (avenida Nicolás de Piérola 1070, Lima) entre las 09:00 y 16:00 horas.

Twitter

Facebook

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Chachapoyas
Dominando las alturas,
¡monumental es tu herencia!
¡Kuelap, tu elevada ciencia!
que amansa la roca dura.
De tu historia que hoy perdura:
Gocta y carajía, ¡joyas!
de piedra y barro tus ...
ollas
mucho antes que exista el inca
“brazo” y cecina se afincan
en ti, ¡Hermosa Chachapoyas!
.
¡Shunto, shunto! hoy festeja
tu pueblo que vence el llanto,
que afirma esperanza en canto
cuando tus hijos se alejan.
«Shipas mote» no me deja
y de él tu pueblo se jacta...
«Uchu de papa» que impacta
¡es orgullo de esta «pacha»!
inflan el pecho del «Chacha»
¡celebrando el Raymi Llaqta!
[+] Mostrar más
Más vídeos

Lo más visto