Conecta con nosotros

App

Familias Awajún cobrarán abonos con apoyo aéreo de la FAP

Pagos corresponden a los bimestres noviembre-diciembre 2020 y enero-febrero 2021.

Publicado

en

El programa Juntos anunció que, a partir del 29 de abril, procederá con la entrega de incentivos monetarios en la modalidad de pago itinerante a sus hogares usuarios originarios residentes en zonas alejadas de la frontera con Ecuador, con vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que beneficiará a cerca de 7000 familias.

Según el cronograma de pagos proporcionado por la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, los días 29 y 30 de este mes, se tiene programado el reparto de abonos en los centros poblados Alto Tuntus, Wayampiak; distrito de Imaza en Bagua,  Shaim y Pampaentsa, sector El Cenepa, con el apoyo de un helicóptero de la FAP, cuyo lugar de despegue será la base militar de Urakuza de la localidad de Nieva.

En estos sectores, se estima que cerca de 800 hogares indígenas de la etnia Awajún en condición de extrema pobreza, procedentes de 33 comunidades de difícil acceso, recibirán el incentivo económico que les permitirá mitigar la crisis ocasionada por el Covid-19.

Posteriormente, entre el 4 y el 22 de mayo, el traslado de incentivos condicionados a los hogares Juntos cuyos hijos menores de tres años lograron completar el paquete integral de salud, se llevará a cabo en embarcaciones a motor (chalupas) especialmente acondicionadas para surcar de forma segura los ríos Cenepa, Marañón, Nieva y Santiago, que recorren los territorios donde se ubica la mayor parte de la población coberturada por el Programa.

En ese lapso, se efectuarán los pagos itinerantes en 18 localidades nativas estratégicas comenzando por la comunidad rivereña Kusu Kubaim, situada en el distrito fronterizo de El Cenepa y culminará en el poblado huambisa Alianza Progreso, perteneciente a la jurisdicción de Río Santiago.

Por otro lado, Juntos informó que desde el 21 de abril se encuentra en marcha el pago de abonos por Banco de la Nación, dirigido a sus afiliados del casco urbano y sectores colindantes de las localidades de Chiriaco y Santa María de Nieva que cuentan con tarjeta Multired, recomendándose utilizar cajeros automáticos y agentes corresponsales para evitar aglomeraciones.

En esta modalidad están comprendidas un total de 4 448 familias asentadas en caseríos, anexos y comunidades indígenas. Según el cronograma, para este grupo, la fecha de culminación del periodo de pago varía según su zona de residencia. En el caso de los usuarios del sector Nieva, el plazo vence el 4 de mayo, mientras que para los afiliados en el ámbito de Chiriaco, será hasta el 14 de ese mismo mes.

Cabe señalar que, en el marco de la coyuntura sanitaria que viene atravesando el país, desde principios de este año, Juntos viene trabajando de la mano con el sector Salud, en el fortalecimiento de sus protocolos de bioseguridad durante el desarrollo de las transferencias monetarias que se ejecutan cada dos meses, a fin de salvaguardar la salud de sus afiliados.

NDP-Juntos

Twitter

Facebook

Lo más visto