Connect with us

Destacados

Estos son los montos de multas por infracciones durante cuarentena

Published

on

  • 344 Soles será multa por salir a la calle sin mascarilla.
  • No respetar la inmovilización social obligatoria tendrá una multa de 430 Soles.

(XaTel).-Hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano el  Reglamento del Decreto Legislativo N° 1458, norma con la cual se sanciona el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria a nivel nacional (Cuarentena) y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del covid-19.

El Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que regulan las funciones de fiscalización y sanción otorgadas a la Policía Nacional del Perú en el marco del citado Decreto Legislativo.

Asimismo se detallan las once conductas que constituyen infracciones administrativas. (ver tabla de infracciones)

PNP aplicará multas desde 86 hasta 430 Soles

El documento determina que la Policía Nacional del Perú aplicará la sanción de multa desde 2% hasta el 10% del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente al momento de la infracción, dependiendo de su gravedad y de acuerdo a lo señalado en la tabla de infracciones.

La infracción más leve es: No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida; conducta que será multada con 86 Soles, equivalente al 2% de la una UIT, mientras que las dos infracciones muy graves son: – Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior y – No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas, sancionadas con multas de 430 Soles, equivalente al 10% de la una UIT.

5 días de plazo para pagar multa

Una vez identificado el infractor, el efectivo policial, en el acto, procederá a levantar el Acta de Infracción y Sanción correspondiente, en donde además de los datos de la persona intervenida y la infracción cometida,   entre otros ítems, figurará El plazo y lugar para el pago de la multa que no excederá de cinco (5) días hábiles, debiendo realizarse en las ventanillas del Banco de la Nación.

Reducción de multa por pago oportuno

El infractor podrá acogerse al beneficio de la reducción del 25% de la multa, si suscribe un compromiso de efectuar el pago total de la multa dentro del plazo de dos días hábiles,

Una vez notificado con la sanción, el administrado puede interponer el recurso de apelación en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

Tabla de infracciones y sanciones (para ver tabla completa, colocar celular en posición horizontal)

CÓDIGO

INFRACCIÓN

CALIFICACIÓN

% de UIT

IMPORTE MULTA

A01 No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida.

Leve

2%

S/. 86.00

B01 Salir más de una persona por familia, para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.

Grave

5%

S/. 215.00

B02 Circular por la vía pública, para la realización de actividades que no estén contempladas en el numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM. No están comprendidas en este supuesto las personas con autismo que, por su condición requieran salir, solas o en compañía de una persona, de sus domicilios; siempre que sea absolutamente necesario y se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona. Tampoco están comprendidas aquellas que salen a atender las necesidades de sus mascotas, durante el periodo de aislamiento social, siempre que se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona.

Grave

5%

S/. 215.00

B03 Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda.

Grave

6%

S/. 258.00

B04 Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 044-2020- PCM.

Grave

7%

S/ 301.00

B05 Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.

Grave

8%

S/ 344.00

B06 Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio.

Grave

8%

S/. 344.00

C01

 

No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el día domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional, u otros días que por norma especial se disponga.

Muy grave

9%

S/ 387.00

C02 Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no en la vía pública.

Muy grave

9%

S/ 387.00
C03 No respetar la inmovilización social obligatoria desde 18:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente a nivel nacional, y desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca.

Muy grave

10%

S/ 430.00

C04 No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas

Muy grave

10%

S/ 430.00

Foto: Exitosa

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto